Domingo 17 de Marzo 2024
MÉXICO

Choque de trenes en México: así se vivió el grave accidente en la Línea 3 del Metro | VIDEOS

El accidente ocurrió la mañana de este sábado 7 de enero en el tramo entre las estaciones La Raza y Potrero de la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México.

Choque de trenes en México deja un muerto y más de 50 lesionados. Créditos: AP
Por
Escrito en MÉXICO el

Este sábado, un fuerte accidente al interior del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México dejó como saldo una persona muerta y más de 50 lesionados. Los hechos ocurrieron luego del choque entre dos trenes de la línea 3, la cual corre de las estaciones Indios Verdes a Universidad.

A través de redes sociales, usuarios del Metro compartieron videos y fotografías de los momentos de angustia que vivieron mientras esperaban ser rescatados de los túneles, y es que tras el incidente, muchos quedaron atrapados en los vagones afectados. Algunos incluso pudieron salir por su propio pie, pero otros más se encontraban "prensados" entre los fierros y pedían auxilio. 

Hasta ahora la cifra de personas lesionadas por el choque de trenes ha subido a 60, según informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, de las cuales 21 permanecen hospitalizadas.

¿Qué pasó en la línea 3 del Metro de CDMX?

Alrededor de las 9:16 de la mañana de este sábado 7 de enero, dos trenes de la línea 3 del Metro se impactaron entre las estaciones Potrero y La Raza, según informaron autoridades de la ciudad, quienes también confirmaron la muerte de una joven de 25 años tras el accidente.

“Hay una investigación de la Fiscalía General de Justicia, están los peritos y se va a llegar a las últimas consecuencias”, aseguró Claudia Sheinbaum en rueda de prensa.  

Casi a las 3 de la tarde y más de 7 horas después de que ocurriera el incidente, la jefa capitalina y el encargado de Seguridad Ciudad, Omar García Harfuch, detallaron que cuatro personas que habían quedado atrapadas ya habían sido rescatadas, entre ellas uno de los conductores del convoy, a quien se reporta como grave. 

Asimismo, dio a conocer los cuatro hospitales en dónde aún se atienda a los heridos: 

  • 13 se encuentran internados en San Angel Inn Chapultepec 
  • 5 lesionados se encuentran en el hospital 1º de octubre 
  • 2 más están internados en el hospital Rubén Leñero 
  • Y una persona es atendida en San Angel Inn Universidad    

En tanto, se informó que 26 personas lesionadas ya fueron dadas de alta del Hospital San Ángel Inn de Chapultepec, que acogió a la mayoría de los heridos. 

Tras lo sucedido, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió sus condolencias a la familia de la joven fallecida y un mensaje de solidaridad con las familias de los lesionados. 

"Lamento el accidente en el metro de la Ciudad de México. Según me informan, desgraciadamente perdió la vida una persona y hay varios heridos. Mis condolencias y mi solidaridad", escribió en su cuenta de Twitter. 

Conductora fue la primera en reportar el accidente

De acuerdo con un audio obtenido por el portal Aristegui Noticias, una de las conductora del convoy que sufrió el percance pidió el apoyo de una de sus compañeras, quien rápidamente notificó de la emergencia a sus superiores.  

“Estoy aquí sobre los vagones mi jefe, la conductora informó a los usuarios que efectivamente hubo un choque de trenes, asimismo va a regresar el tren a Tlatelolco para que podamos evacuar el tren, mi jefe”, se escucha en el audio. 

 

-¿Tú venías en el mismo tren?, preguntó el mando.

 

“Yo estoy en la interestación de Tlatelolco a La Raza, mi jefe, en el tren 457-456, la conductora cruzó entre vagones, informó eso, ya va a regresar a Tlatelolco, el tren ya empieza a avanzar en reversa”, respondió la conductora.

Según revelaron testigos, uno de los trenes se encontraba detenido en las vías cuando el otro impactó. El servicio de la línea 3 continúa operando de Tlatelolco a Universidad. 

bnaj