Jueves 14 de Marzo 2024
LEY ANTITABACO

Ley Antitabaco en México: ¿en qué lugares ya NO se podrá fumar?

Créditos: Unsplash
Por
Escrito en MÉXICO el

Malas noticias para los fumadores. A partir de este domingo 15 de enero, en México entró en vigor el nuevo reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco, el cual contempla diversas restricciones para la venta y consumo de este producto en todo el país, así como la prohibición total de fumar en ciertos lugares públicos. 

Se trata de una de las leyes antitabaco más estrictas del mundo, aplaudida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero considerada excesiva por la industria tabacalera. Y es que esta nueva norma prohíbe toda forma de publicidad y patrocinio, incluida la exhibición en puntos de venta de productos como el tabaco, cigarros y cigarrillos electrónicos. 

Lo anterior se traduce en que tiendas de servicio como Oxxo y 7 Eleven, así como las tiendas de abarrotes, deberán ocultar cualquier publicidad relacionada con el tabaco o los cigarros. De igual forma, tampoco se podrán publicitar a través de medios de comunicación, anuncios en Internet o por medio de las redes sociales. Esta regla también aplica para el cine, la televisión y el teatro. 

Uno de los objetivos principales de esta medida es proteger la salud de la población, principalmente la de lo más pequeños, por ello el nuevo reglamento también incluye la ampliación de espacios libres de tabaco. De ahora en adelante, los fumadores tendrán menos lugares donde fumar y nuevas señalizaciones para que sepan dónde y cuándo está permitido y cuándo no.

¿En qué lugares de México ya NO se puede fumar?

  • Centros de trabajo.
  • Transporte público.
  • Escuelas.
  • Sedes donde se realizan espectáculos.
  • Hoteles.
  • Estadios.
  • Plazas comerciales.
  • Playas, parques o lugares donde se encuentren niñas, niños y adolescentes, así como en los que estén marcados con la leyenda “Espacio libre de humo”.
  • Restaurantes ya no podrán ofrecer área para fumar.

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) será el organismo encargado de vigilar el cumplimiento de la norma, y en caso de que quieras denunciar a una persona que fume en lugares prohibidos, puedes llamar al 800 033 5050.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, esta legislación amplía las medidas aprobadas en el año 2008, cuando se aprobó el etiquetado con advertencias sanitarias y la creación de espacios libres de humo de tabaco. Ahora, además, se prohíbe la exhibición directa o indirecta de productos de tabaco en estanterías, cajones, vitrinas y aparadores, lo que significa que las cajetillas de cigarros desaparecerán de la vista de los clientes. 

Tampoco estará permitido mostrar el logotipo, eslogan o arreglos gráficos de las distintas marcas de cigarros, una prohibición que incluye a los vehículos de carreras; uniformes, gorras y cascos de cualquier escudería y los videojuegos en cualquiera de sus formatos. 

Los vaporizadores y los cigarrillos electrónicos también estarán sujetos a nuevas restricciones y normas más estrictas, particularmente en interiores.

Con esta medida, el gobierno mexicano espera que baje la demanda del tabaco en las nuevas generaciones y cada vez su consumo sea menor. Por su parte, la Secretaría de Salud espera prevenir 49 mil muertes prematuras y 292 mil nuevos casos de enfermedades asociadas al tabaquismo en los próximos 10 años gracias a la desnormalización del tabaco.

En cuanto a la economía, también se prevé una mejora gracias al ahorro de 116 mil pesos en enfermedades asociadas al consumo de cigarros y otros productos con nicotina. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en México, uno de cada ocho ciudadanos apróximadamente (16 millones) son fumadores. 

bnaj