Jueves 25 de Abril 2024
ECONOMÍA

'Superpeso' mexicano derrota al dólar: ¿qué es y qué significa su avance?

El peso mexicano logró su mejor posición frente al dólar en tres años con una cotización de18.94 pesos por billete verde.

¿Qué es el 'superpeso' y por qué le está ganando al dólar? Créditos: Unsplash
Por
Escrito en MÉXICO el

Por primera vez desde 2020, el peso mexicano cerró este miércoles 11 de enero por debajo de las 19 unidades por dólar, colocándose como la tercera moneda más apreciada frente a la divisa estadounidense. Esta hazaña en el tipo de cambio ha sido llamado en las redes como el 'superpeso', gracias a su desempeño de los últimos meses. Pero, ¿a qué se refiere este término y qué significa su avance? 

Según datos del Banco de México (Banxico), la cotización del dólar en 19 pesos no ocurría desde febrero de 2020, cuando la moneda nacional llegó a cotizar y cerrar la jornada en 18.94 unidades por dólar. Esta situación ha puesto la mira en la moneda nacional y en sus fluctuaciones de los últimos días. 

La institución financiera reportó que en la sesión, el peso había tocado un mínimo de 18.91 y un máximo de 19.11 unidades por billete verde. En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.41 pesos por dólar, de acuerdo con el banco Citibanamex.

El ‘superpeso’ cerró por debajo de las 19 unidades por primera vez desde 2020. Foto: Unsplash 

¿Qué es el 'superpeso' y por qué se llama de ese modo? 

Que el peso mexicano haya registrado su mejor nivel en tres años no es poco, al igual que tampoco lo es derrotar al billete verde, una de las divisas más poderosas y estables del mundo. 

Analistas financieros, como la directora de análisis Económico del Banco BASE, Gabriela Siller, explicó que el fortalecimiento del peso mexicano, que en redes sociales se viralizó como el regreso del 'superpeso', no es resultado de una mejoría en la economía de México, sino más bien del debilitamiento del dólar a nivel global. 

Esta postura la comparte Alain Jaimes, analista económico en Signum Research, quien comentó que “la sorpresiva fortaleza del peso en las primeras jornadas del año se atribuye a un debilitamiento generalizado del dólar", pero también a un optimismo financiero debido a que la Fed, la Reserva Federal de Estados Unidos, podría no ser tan agresiva en sus políticas monetarias para este año.  

Por otro lado, este avance significa que la moneda mexicana se encuentra en un momento privilegiado, pues tiene la oportunidad de ser considerada una de las más atractivas para la inversión actualmente, según detalló el analista independiente Carlos Hermosillo para El Financiero

En ventanillas, el peso se vende a un máximo de 19.11 por dólar. Foto: Pexels 

¿Por qué el peso cada vez es más 'súper'? 

Según analistas de Bloomberg, hay una lista de factores o razones por las cuales el peso le está ganando al billete verde en este momento, y por qué esta tendencia ha permanecido más tiempo de lo esperado.   

  • Debilitamiento del dólar. 
  • La entrada de mayores flujos de divisas a México. 
  • Atracción de inversionistas internacionales al país. 
  • Aumento a las tasas de interés de Banxico. 
  • Políticas fiscales internas.  

Una de las claves más importantes para explicar este fenómeno es la inflación en Estados Unidos. Y es que se espera que el peso y otras monedas continúen fortaleciéndose frente al dólar ante la expectativa de que de la inflación en este país ceda y disminuya el ritmo de las alzas de las tasas de política monetaria de la Fed. 

Por otro lado, está el tema de la competitividad. Y es que según Hari Hariharan, director ejecutivo del fondo de cobertura NWI Management, con sede en Nueva York, “México está comenzando a recuperar las ventajas competitivas que perdió hace décadas”. 

De acuerdo con Hairharan, el 'superpeso' se puede sostener en este momento a expensas de lo que ocurre en China, ya que el gigante asiático ha perdido terreno como el principal exportador hacia los Estados Unidos debido a sus políticas de zero covid y el cierre de sus fábricas que ha causado preocupación en los inverionistas. 

Economistas esperan que la inflación en EU siga mostrando una desaceleración este 2023. Foto: Reuters 

Adiverten de las desventajas del 'superpeso'

La directora de Banco Base, Gabriela Siller, también concluyó en su análisis que el 'superpeso' tiene dos desventajas ante su apreciación en el tipo de cambio: 

  • Pierde atractivo y desincentiva las exportaciones e inversión extranjera directa.
  • Habrá menor cantidad de pesos por remesas recibidas, es decir, que el dinero que mandan los mexicanos en Estados Unidos a sus familiares en México terminará por valer menos.

Con información de Bloomberg

bnaj