Jueves 14 de Marzo 2024
FENÓMENOS METEOROLÓGICOS

Huracán Kay deja al menos 7 muertos en su trayectoria hacia Baja California; ya es categoría 2

La Conagua alertó que el huracán ocasionará fuertes lluvias en los estados de Sinaloa, Sonora y Nayarit

Imágenes satelitales del huracán 'Kay', que afecta las costas del Pacífico mexicano. Foto: AP
Por
Escrito en MÉXICO el

Al menos siete personas murieron en las últimas horas debido a los efectos del huracán 'Kay' que continúa afectando las costas del Pacífico mexicano. De acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, esta madrugada el fenómeno meteorológico se intensificó hasta alcanzar la categoría 2

Meteorólogos indicaron que debido a la trayectoria de este poderoso huracán, las lluvias torrenciales se mantendrán en los estados de Baja California Sur y Sinaloa, así como las fuertes rachas de viento con oleaje elevado en zonas de la Península de Baja California, Sinaloa y Sonora.  

De acuerdo con el portal Meteored, 'Kay' es el séptimo huracán de la actual temporada ciclónica en el Pacífico noroccidental y se espera que duranrte el miércoles se aproxime principalmente al estado de Baja California Sur, donde afectará con fuertes lluvias, alto oleaje y vientos de tormenta tropical. Agregó que de manera particular, el municipio de Mulegé podrá experimentar vientos huracanados.

Junto con las lluvias han crecido los ríos y arroyos, lo que ha provocado graves inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra; en consecuencia se han tenido que suspender las actividades escolares y se ha registrado la muerte de siete personas a causa de las intensas tormentas. 

Según reportaron autoridades de municipio de Cadereyta, en Nuevo León, cuatro víctimas viajaban a bordo de un automóvil cuando fueron arrastradas por la corriente de agua

En tanto, el secretario de Protección Civil (PC) del estado de Guerrero, Roberto Arroyo Matus, notificó el fallecimiento de dos adultos y un menor de edad que perdieron la vida a causa de las afectaciones que dejó 'Kay' en el estado.  

Trayectoria en vivo y estados afectados 

Luego del desplazamiento de 'Kay', las lluvias han retrocedido en Guerrerro, Michoacán, Colima y Jalisco, pero mantiene su trayectoria hacia Baja California Sur entre martes y miércoles y Baja California entre jueves y viernes.

Respecto a la intensidad, se pronostica que el huracán alcance su máximo nivel la tarde-noche de este miércoles, donde los vientos serán entre 154 y 177 kilómetros por hora. Estas condiciones afectarán los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto en las próximas 36 horas. 

El servicio meteorológico mexicano pronostica fuertes rachas de viento y lluvias intensas en las próximas horas. Los estados que resultarán mayormente afectados por el huracán 'Kay' son:

  • Baja California Sur (120 a 150 km/h)
  • Baja California (80 a 100 km/h)
  • Sinaloa (80 a 100 km/h)
  • Sonora (80 a 100 km/h)
  • Colima (60 a 80 km/h)
  • Jalisco (60 a 80 km/h)
  • Nayarit (60 a 80 km/h)
  • Michoacán (olas de 1 a 3 m)

bnaj