Miércoles 13 de Marzo 2024
MÉXICO

Lev Tahor: así es la comunidad judía ultraortodoxa acusada de tráfico y abuso sexual en México

Los miembros de Lev Tahor practican una versión extrema del judaísmo ultraortodoxo; varios de sus miembros fueron tenidos en Tapachula, Chiapas

Foto: Especial
Por
Escrito en MÉXICO el

Este miércoles, las autoridades mexicanas informaron del rescate de un grupo de niños y adolescentes que aparentemente se encontraban sometidos por un campamento de la comunidad judía ultraortodoxa Lev Tahor, conocida por su prácticas extremas.

Por estos hechos, la policía detuvo a varios de sus integrantes acusados de estar involucrados en los delitos de tráfico de personas y abuso sexual infantil, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel. 

El operativo de rescate estuvo encabezado por la Fiscalía General de la República (FGR) y tuvo lugar en plena selva del estado de Chiapas, en una sede del grupo, donde según autoridades, se encontraban cautivos varias mujeres y menores de edad en malas condiciones y sin alimentos. 

Entre los arrestados, un funcionario estatal identificó a uno de los líderes arrestados como Menachem Endel Alter de Jerusalén; no obstante, miembros de Lev Tahor se manifestaron frente al Centro Habilitado del Sistema Nacional para Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) en Huixtla, Chiapas, para exigir la liberación de sus integrantes. 

De acuerdo con la BBC News, la polémica rodea al grupo Lev Tahor desde hace tiempo debido a que se le acusa de organizar matrimonios infantiles, imponer castigos severos si se transgreden sus estrictas reglas y pedir a las mujeres y a las niñas desde los 3 años de edad que se cubran completamente con túnicas.

¿Qué es Lev Tahor?

Lev Tahor, que significa 'Corazón Puro' en hebreo, es conocido por imponer un régimen estricto a sus miembros. Muchos lo conocen como el talibán judío, debido a las similitudes entre su código de vestimenta similar y el que impone el grupo islamista que controla Afganistán. 

Las mujeres deben estar cubiertas con ropa negra de pies a cabeza, apenas dejando a la vista su rostro, mientras que los hombres visten también de negro y cubren sus cabezas con sombrero. No pueden quitarse nunca la barba.

En los últimos años, esta comunidad se ha establecido en países latinoamericanos como Guatemala y México, pero su presencia siempre ha sido cuestionada debido a la sospecha de su participación en abusos a mujeres y niños, además de escándalos de secuestros, maltrato a menores y de promover los matrimonios infantiles

Foto: Raffi Berg/BBC Mundo

Según el medio británico BBC, Lev Tahor fue fundada en Jerusalén en la década de 1980 por el rabino Shlomo Helbrans y forma parte de una corriente ortodoxa y mística del judaísmo. Evitan el uso de aparatos electrónicos, incluyendo la televisión y las computadoras y solo consumen la comida que ellos mismos producen. 

En noviembre de este año, dos líderes de este grupo fueron condenados por delitos de secuestro y explotación sexual infantil en Nueva York, acusados de secuestrar a dos niños de su madre, entre ellas una menor de 14 años, para que mantuviera una relación ilegal con un hombre adulto. 

Foto: Reuters 

¿Qué pasó en el operativo?

Según describen las autoridades mexicanas, la policía entró en el campamento, situado unos 17 kilómetros al norte de la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, después de que un juez federal diera la orden de arrestar a varios líderes del grupo, esto después de que se llevara a cabo una investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Una fuente israelí con conexiones al operativo de rescate relató que en el lugar se encontraron 26 miembros del grupo ultraortodoxo, mientras que los niños y niñas rápidamente fueron separados del resto del grupo. La BBC detalló que uno de los menores encontrados fue puesto el lunes en un vuelo con destino a Israel. El niño, de apenas tres años de edad, era el hijo de un israelí que abandonó el grupo anteriormente.

En el operativo se arrestó a un ciudadano canadiense y un ciudadano israelí, mientras que otros dos miembros se dieron a la fuga. Otros cinco fueron detenidos por presunta violación de las leyes migratorias. El resto de los miembros de la secta se encuentran en instalaciones de la Secretaría de Bienestar de México, en espera de la decisión que tome la cancillería israelí. 

bnaj