Jueves 14 de Marzo 2024
MÉXICO

Matan a pequeño oso que solo buscaba agua y comida en calles de Sonora | VIDEO

Otro caso de crueldad animal se volvió a registrar en Sonora tras el asesinato de una cría de oso a balazos

Matan a cría de oso en Sonora; era especie protegida. Foto: Captura de video/Twitter
Por
Escrito en MÉXICO el

En un nuevo caso de maltrato animal, un grupo de habitantes del poblado de Cumpas, Sonora, mataron a balazos a un oso negro que horas antes deambulaba en un fraccionamiento en busca de agua y comida.

Se trata del segundo caso en el que ciudadanos del norte de México matan a una especie protegida, ya que en agosto pasado, habitantes de la comunidad de Castaños, en Coahuila, torturaron y asesinaron a una osezna de apenas 4 meses.    

Las redes sociales ya habían advertido de la presencia de un oso pequeño que vagaba por el pueblo, así lo constata un video en el que se le observa corriendo asustado por la banqueta y después termina refugiándose en el patio de una vivienda. 

Sin embargo, tiempo después, comenzó a difundirse una segunda grabación en la que se puede ver al animal sin vida, tendido en el pavimento, y rodeado de un grupo de personas de los que aún se desconoce su identidad.

Hasta el momento, todavía no se sabe quienes fueron los responsables de matar al pequeño oso, pero autoridades ambientales y de protección animal mexicanas, aseguraron que la especie se ecuentra en peligro de extinción

Presidente municipal lamenta lo ocurrido

El presidente municipal de Cumpas, Diego Urias, lamento los hechos y afirmó que ha dado la orden de iniciar una investigación. En una publicación, el alcalde también aclaró que no fue él quien pidió sacrificar al animal. 

"Les repito, jamás di orden de que se sacrificara este animal pues mi convicción es siempre y será a favor de los seres vivos, estoy muy triste y consternado por este hecho y comparto el dolor y sentir general de nuestra gente". 

Apenas, el pasado 22 de agosto se dio a conocer un caso similar en Coahuila, cuando una osezna de cuatro meses de edad en el municipio de Castaños, fue torturada y asesinada por habitantes de la zona y ante la presencia de cinco policías que no lo impidieron. Hoy, estos oficiales están bajo proceso.

Hasta ahora la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) no ha emitido ningún comunicado sobre este acto de maltrato animal.

bnaj