Miércoles 24 de Abril 2024
USA

La Salle expulsa y regresa a Francia a estudiantes por burlarse de México y su bandera

Las publicaciones racistas de ambos estudiantes franceses fueron compartidas por otros alumnos, quienes criticaron el actuar de los extranjeros y solicitaron un castigo

El caso se volvió viral debido a la carga xenófoba de los comentarios de los estudiantesCréditos: Captura de pantalla
Por
Escrito en MÉXICO el

Dos estudiantes franceses que se encontraban de intercambio en la Universidad La Salle Bajío, en Guanajuato, fueron dados de baja de y serán deportados a Francia por burlarse de la bandera nacional y llamar indígenas a los alumnos mexicanos. 

A través de sus redes sociales y en un intento por parecer chistosos, uno de los jóvenes escribió "primer mes con los indígenas", mientras que el otro estudiante acudió a sentarse a un inodoro sosteniendo la bandera mexicana, dando a entender lo que haría con el símbolo patrio. 

Las publicaciones racistas de ambos estudiantes franceses fueron compartidas por otros alumnos, quienes criticaron el actuar de los extranjeros y solicitaron un castigo. El caso rápidamente se volvió viral debido a la carga xenófoba de los comentarios, por lo que la Universidad se pronunció al respecto.

"Derivado de las publicaciones realizadas en redes sociales por dos estudiantes de Francia, en estancia internacional en nuestra Universidad, que se hicieron virales el día de ayer, les informamos que de manera institucional, basados en el Reglamento General Académico para Estudios de Nivel Superior, hemos tomado la decisión de dar por concluido el proceso de intercambio de estos jóvenes; ellos regresarán a su institución de origen a la brevedad, en donde recibirán la sanción correspondiente", señala el comunicado de la institución. 

Asimismo destacó que, como Universidad Lasallista, la convivencia en armonía y el respeto a los demás es una prioridad: "En nuestra comunidad no puede haber lugar a expresiones que impliquen cualquier grado de discriminación, racismo o intolerancia", agrega.

Se disculpan 

Luego de la polémica, los estudiantes franceses presuntamente publicaron un comunicado en el que se disculparon tras lo sucedido asegurando que no quisieron ofender a nadie.

"Las dos fotografías de mi Instagram y de mi amigo fueron muy torpes de nuestra parte. Recibí muchos mensajes en Instagram y ni siquiera puedo culparte, pero te prometo que nuestro objetivo no era ofenderte. Si elegimos México para un intercambio fue porque queríamos descubrir este país y de verdad disfrutamos. Nuestra intención nunca fue faltarle el respeto a usted y a su país. Hablamos con la administración y explicamos el error de lo que hicimos y que nos arrepentimos de lo que hemos hecho. De verdad lo sentimos". 

Cabe destacar que  las leyes mexicanas castigan cualquier desacato o falta de respeto a los símbolos patrios con una amonestación, una multa de hasta diez mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor diario es de 96.22 pesos; y hasta un arresto.