Jueves 14 de Marzo 2024
LATINOAMÉRICA

Avión mexicano es derribado por el ejército de Venezuela; entró ilegalmente a su espacio aéreo

De acuerdo con militares venezolanos, esta acción fue necesaria para frenar a los supuestos narcotraficantes que pilotaban la aeronave

Ejército de Venezuela derriba un avión proveniente de México. Foto: Twitter @Redi_Capital2
Por
Escrito en MÉXICO el

Un avión privado procedente de México con destino a la isla de Aruba fue derribado por el ejército de Venezuela, después de que supuestamente la aeronave realizara una maniobra no autorizada e ingresara ilegalmente a su espacio aéreo en la zona de Zulia, en la frontera con Colombia. 

La información fue dada a conocer por la televisión local venezolana, que detalló que las Fuerzas Armadas Bolivarianas derribaron el avión el pasado martes 20 de septiembre, después de que cambió de rumbo y entró sin permiso a territorio venezolano. 

De acuerdo con la cuenta de Twitter de la Región Estratégica de Defensa Integral Capital N°4, la aeronave contaba con la matrícula XB-RXG y tenía como objetivo llegar al aeropuerto Reina Beatrix, en Aruba. 

“¡Nuestra Patria se Respeta! Aeronave Sabreliner matrícula XB-RXG proveniente de México con destino a Aruba, cambió rumbo e ingresó ilegalmente al espacio aéreo venezolano, siendo inutilizada por el sistema defensivo aeroespacial integral en pista clandestina en el Edo. Zulia”, se puede leer en la publicación de redes sociales.

Por su parte, Domingo Hernández Lárez, comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) compartió una serie de fotografías donde se pueden ver los restos del avión calcinado

Aseguran que era utilizado por narcos 

De acuerdo con militares venezolanos, esta acción fue necesaria para frenar a los supuestos narcotraficantes que pilotaban la aeronave, pues aseguran que en lo que va de 2022, han destruido 31 aviones de este tipo

“Avión TANCOL siniestrado en Zulia mientras intentaba burlar el sistema defensivo aeroespacial integral, ocupando el puesto Nro. 31 del año 2022 y 309 en los totales de aeronaves inutilizadas por violar el espacio aéreo. Venezuela no servirá de plataforma para el narcotráfico”, publicó en Twitter el comandante Hernández Lárez. 

Hasta el momento ninguna autoridad mexicana ha respondido para aclarar estos hechos y se desconoce si hubo víctimas tras el derribo del avión.     

bnaj