Jueves 14 de Marzo 2024
PROGRAMAS Y PENSIONES

Pensión Bienestar 2022: ¿cómo será el aumento para llegar a los 6,000 pesos bimestrales?

Actualmente el pago que reciben los adultos mayores es de 3,850 pesos al bimestre

Pensión Bienestar: ¿de cuánto será el nuevo pago para adultos mayores? Foto: Cuartoscuro
Por
Escrito en MÉXICO el

Este año, el Gobierno Federal ha otorgado al programa Pensión Bienestar 2022 un monto de 3,850 pesos por bimestre a sus beneficiarios, una cifra que próximamente aumentará hasta llegar a los 6,000 pesos. Pero, ¿cómo y cuándo se otorgarán estos incrementos? Aquí te contamos.  

Cabe recordar que la Pensión Bienestar es un apoyo económico que se otorga a más de 10 millones de adultos mayores de 65 años en todo el país de manera bimestral, es decir, cada dos meses. Desde la creación del programa en 2019, los montos han ido incrementando y se estima que para 2024 se pague incluso hasta el doble. 

El anuncio fue hecho por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que la pensión para adultos mayores tendrá un aumento del 25 por ciento a partir de enero de 2023 y otro 25 por ciento en enero de 2024. 

Sin embargo, con los cambios al paquete económico para el próximo año, es posible que la ayuda económica sea aún mayor, llegando a un nivel histórico para los actuales beneficiarios de este programa. 

¿Cuánto aumentará la pensión de adultos mayores en 2023?

Con el aumento del 25 por ciento que ya se tiene contemplado, según palabras de López Obrador, la pensión para adultos que se percibe actualmente crecerá cerca de mil pesos más, lo que significa que los beneficiarios obtendrán 4,812 pesos cada dos meses.  

No obstante, el pasado 8 de septiembre, el Gobierno mexicano planteó en su proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 un incremento del 34.3% destinado al pago de pensiones a personas adultas mayores.

Es decir, que en caso de que se apruebe la propuesta en la Cámara de Diputados, los beneficiarios estarían recibiendo bimestralmente alrededor de 5,000 pesos de ayuda monetaria durante el próximo año.  

 “Está proponiéndose que para el 2023 el presupuesto aumente, entonces va a incrementar alrededor de 1,200 pesos el próximo año”, confirmó esta información el delegado de Programas de Bienestar, Manuel Huerta, en entrevista a los medios.   

¿Cómo subirá la pensión para adultos mayores a 6,000 pesos en 2024?

Durante la entrega del Paquete Económico 2023, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, afirmó que se reforzará el programa Pensión para el Bienestar para los próximos años, incluyendo la proyección de que los montos alcancen los 6,000 pesos bimestrales en 2024.

AMLO aseguró que con este incremento se continúa apoyando el bienestar de las familias mexicanas y también es una manera de limitar los efectos negativos de la inflación. 

Cabe mencionar que anteriormente, la Pensión Bienestar aumentó poco más del 24 por ciento de la segunda parte del 2021 al 2022, razón por la que de julio a septiembre del año pasado se dieron 3 mil 100 pesos de apoyo económico por bimestre. Sin embargo, este año aumentó 750 pesos más.  

bnaj