Martes 12 de Marzo 2024
INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Manuela Medina: la mujer indígena que peleó junto a Morelos por la Independencia de México

Te contamos la historia poco conocida de 'La Capitana', la mujer que combatió a las tropas españolas junto al general Morelos

Foto: Museo Nacional de las Intervenciones
Por
Escrito en MÉXICO el

La historia de la Independencia de México no siempre reconoce la valentía de todas las mujeres que participaron en la lucha contra la corona española, ni tampoco gozan de la popularidad que tuvieron otros personajes históricos que son considerados héroes y heroínas. 

Tal es el caso de Manuela Medina, apodada 'La Capitana', una figura poco conocida que ha permanecido en el anonimato y que poco se menciona en las fiestas patrias del 15 y 16 de septiembre, a pesar de que fue una distinguida combatiente durante la guerra insurgente. 

¿Quién fue Manuela Medina? 

María Manuela Medina nació en Taxco de Alarcón, Guerrero, en 1780. Era parte de una familia indígena rural, quien tuvo que dejar la escuela a muy temprana edad para dedicarse al trabajo doméstico.

Desde su juventud, Manuela conoció la opresión hacia su pueblo y se interesó por las causas sociales, por lo que no tuvo reparo en defender sus ideas de libertad y alzar la voz contra las injusticias. 

Durante la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el cura Miguel Hidalgo convocó al pueblo de Dolores, a levantarse en armas contra los españoles, Medina decidió atender al llamado de batalla y convenció a un grupo de persona para que se unieran a ella, despertando en ellos las esperanzas de libertad para así acabar con el sometimiento. 

Foto: Museo de las Intervenciones

Fue así que Manuela, junto con una caravana, realizó un viaje de 500 kilómetros para unirse a las filas del ejército de José María Morelos y Pavón, con quien juntodurante la ocupación del puerto de Acapulco consumado el 13 de abril de 1813.

También fue parte de las fuerzas insurgentes que lograron la rendición de los españoles en el Fuerte de San Diego, donde salieron victoriosos el 20 de agosto de ese mismo año. 

En total, Medina participó en siete batallas. Gracias a sus méritos, obtuvo el grado militar de 'capitana' por la junta suprema de Zitácuraro, Michoacán, apodo con el que pasaría a la historia.

Hacia el final de la lucha armada, 'La Capitana' sufrió un ataque de la tropa realista, donde fue alcanzada por una lanza. Sus heridas la tuvieron en cama por año y medio en su pueblo natal, donde vio concretarse la guerra de Independencia, pero no apoyó la causa de Agustín de Iturbide

Finalmente el 2 de marzo de 1822, Manuela Medina falleció en su casa de Texcoco a causa de sus lesiones

bnaj