Miércoles 20 de Marzo 2024
15 DE SEPTIEMBRE

¿Lo sabías? estos son los beneficios de comer pozole

El IMSS compartió además tips saludables para comer pozole

Por
Escrito en MÉXICO el

Para estas fiestas patrias, el platillo por excelencia es el pozole que además de ser un antojito mexicano se considera una comida saludable y con varios beneficios.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un tazón mediano de pozole contiene 14 gramos de proteína, 34 de carbohidratos y cinco gramos de grasa.

La razón por la cual es considerado un platillo completo es debido a que tiene verduras, cereales y alimentos de origen animal.

Es decir, incluye los tres principales grupos de alimentos. Además se incluye con aguas de temporada como limón, Jamaica o tamarindo; las cuales también son benéficas para la salud.

Gobierno de México 

El IMSS compartió además tips saludables para comer pozole, entre ellos están:

  • Desgrasar el caldo.
  • Acompañar con tostadas.
  • Evitar comer otros guisados.

Qué ingredientes lleva el pozole original

El pozole es también un alimento que se consume desde la época prehispánica y ahora tanto la preparación como los ingredientes varían según el estado o región del país donde se prepare.

Una de las versiones asegura que esta sopa prehispánica llevaba carne humana pues los nahuas lo comían con un guiso y granos de maíz, llamado tlacatlaolli.

El mito viene de la Historia General de las cosas de la Nueva España en donde Fray Bernardino de Sahagún relata que se cocía con carne de maíz y daban a cada uno un pedazo de carne.

Según indican los historiadores, un guerrero capturaba a un enemigo del mismo rango en el campo de batalla como una forma de obtener la carne. Actualmente la opa está hecha con granos de maíz cacahuacintle, carne de puerco, pollo o mariscos.

También se incluyen rábanos, lechuga, cebolla, chile y orégano. De esta forma se puede preparar pozole rojo, verde o blanco. La tradición de comer pozole se relaciona con la cosecha del maíz que es a principios de año y ya para septiembre están frescos los elotes de donde se obtiene.

chp