Miércoles 24 de Abril 2024
FIESTAS PATRIAS

¿Qué cocinar este 15 de septiembre? 5 antojitos mexicanos para festejar las fiestas patrias

Foto: iStock
Por
Escrito en MÉXICO el

Las fiestas patrias del 15 y 16 de septiembre ya están a la vuelta de la esquina y que mejor manera de celebrar la Independencia de México que preparando ciertos antojitos tradicionales que a todos nos encantan.

Muchos de estos platillos surgieron durante este acontecimiento histórico que no solo produjo cambios sociales, económicos y políticos, sino también revolucionó la cultura gastronómica del país. 

Así que si todavía no sabes bien qué cocinar para disfrutar de este festejo como se merece, te compartimos cuáles son los cinco platos típicos mexicanos que no pueden faltar en tu cena este 15 de septiembre.

Pozole 

Un clásico de clásicos para toda ocasión, pero en especial para estas fechas patrias es el pozole. Puedes prepararlo en todas sus presentaciones y colores, pero sin duda, el favorito es el pozole rojo. Debes saber que el pozole original se prepara con maíz de cacahuazintle seco y con parte de la cabeza del puerco. El maíz seco es la joya de esta sopa y además de la carne de puerco, puedes utilizar pollo.  Para servirlo agrega lechuga picada, rodajas de rábano, orégano, cebolla y limón al gusto.

Foto: Unsplash 

Chile en nogada 

El chile en nogada es uno de los platillos mexicanos por excelencia. Se dice que la receta original es la más rica de todas, pero con el tiempo sus ingredientes se han diversificado. No obstante, si quieres preparar la versión auténtica de esta delicia poblana deberás conseguir unos chiles poblanos y agregarles una mezcla de carne picada, frutos secos y frutas frescas, para después bañarlos con una salsa blanca hecha a base de nuez de castilla pulverizada. 

Foto: iStock

Sopes 

Los sopes son ese platillo ideal para servir de botana, o bien, como plato principal, además de ser uno de los más sencillos de elaborar. Una vez más, el maíz es la estrella de antojito mexicano, por lo que solo deberás conseguir sus tortillas gruesas, freirlas en aceite o cocinarlas en el comal y agregar los populares frijoles refritos. Añade también carnes de pollo, de puerco o de res deshebradas, aunque también puedes agregarle guisados como papa y chorizo. Después agrega salsa, lechuga y queso fresco. ¡Y listo! 

Foto: iStock

Pambazos 

Desde luego, los pambazos no puede quedar fuera de esta lista. Básicamente se tratan de unas deliciosas tortas de papa con chorizo con el pan enchilado o adobado con chile guajillo y tostado en el comal. Una receta muy fácil de hacer y perfecta para disfrurar en familia Se sabe que este platillo nació en Xalapa, Veracruz, y es el favorito de los antojitos callejeros.   

Foto: iStock

Mole  

Si de platillos tradicionales hablamos, el mole es uno de los más queridos de México. Existe mole de todas las variedades y sabores que se nos puedan imaginar, pero el pollo con mole es de los más preparados en estos días patrios. Su preparación consiste en una exquisita salsa que contiene chiles, semillas, hierbas y especias. Normalmente el mole se prepara para servirlo junto con tortilla y alguna proteína y casi siempre en compañía de una guarnición de arroz y ensalada. 

Foto: iStock

Ahora que ya sabes qué puedes preparar en estas fiestas patrias es hora de poner manos a la obra.  

bnaj