Miércoles 13 de Marzo 2024
FIESTAS PATRIAS

Independencia de México: 6 datos curiosos que seguro no te enseñaron en la escuela

Desde la actas de independencia hasta los mitos sobre el cura Hidalgo; te contamos seis cosas que no sabías de este histórico periodo

Foto: Especial
Por
Escrito en MÉXICO el

Este 16 de septiembre se cumplen 112 años del grito de Dolores que marcó el inicio del movimiento de independencia en México, uno de los periodos históricos más importantes del país que comenzó aquella madrugada de 1810 con el levantamiento en armas en contra del dominio de los españoles, y que terminó 11 años después (el 27 de septiembre de 1821) con la entrada triunfal del Ejército Trigarante

Los mexicanos conocen muy bien la historia oficial que se leía en los libros de texto, pero el Día de la Independencia tiene muchos más datos curiosos que por alguna razón no se enseñan en las aulas. Por ello, a continuación te contaremos algunas curiosidades sobre esta celebración que probablemente no conocías. 

Datos sobre a la Independencia de México que te sorprenderán

1. ¿Sabías que México tiene DOS actas de independencia?

Resulta que en el Acta de Independencia firmada el 28 de septiembre de 1821, se establece que México sería reconocido como un Imperio. Pero luego de la caída del emperador Iturbide en 1823, el acta fue renovada y en lugar de decir “Imperio”, se estableció el término “República”. Es por esta razón que México cuenta con dos actas de independencia.

2. ¿Quiénes firmaron el Acta de Independencia?

Un dato curioso es que ni Guadalupe Victoria, considerado el primer presidente de México, ni Vicente Guerrero, líder de la insurgencia, firmaron el Acta de Independencia del Imperio Mexicano. En su lugar, los firmantes fueron criollos cercanos a Iturbide.

3. Miguel Hidalgo realmente NO tocó las campanas 

Por años, los libros de primaria han perpetuado la idea de que fue el cura Miguel Hidalgo quien tocó las campanas de la parroquia de Dolores y convocó a los insurgentes; sin embargo, esto no es verdad. En realidad, quien toco la "Campana de la Independencia" aquel día fue José Galván, el campanero de la iglesia, mientras que Miguel Hidalgo llamaba al pueblo desde la entrada.

Por cierto, también se dice que el retrato que conocemos de él en realidad está basado en el rostro de un cura austriaco, por lo que nadie sabe cómo se veía realmente.  

4. Ignacio Allende trató de envenar a Hidalgo 

Como en cualquier buena trama, la Independencia de México no estuvo exenta de traiciones. Tal fue el caso de Ignacio Allende, quien trató de envenenar a Miguel Hidalgo en varias ocasiones, al negarse a tomar la Ciudad de México y autodenominarse “Alteza Serenísima”. En uno de sus planes, Allende repartió tres dosis de veneno, pero estos jamás llegaron al cura. 

5. ¿El Pípila existió realmente? 

Hasta la fecha, la figura del "Pípila" es una de las más populares de estas fiestas patrias e incluso tiene hasta su propio monumento. Se trata del personaje mítico reconocido como uno de los héroes anónimos sacrificados en la Independencia, quien se colocó una piedra sobre la espalda para evitar las balas durante la Toma de la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato. Sin embargo, los historiadores aún no se ponen de acuerdo de si este personaje realmente existió o si fue una invención o leyenda urbana. 

6. El reconocimiento tardío de España 

Desde luego, España no se tomó muy bien que los mexicanos lucharan por su autonomía y finalmente se libraran del yugo europeo. Razón suficiente para que este país no reconociera la Independencia ¡hasta 15 años después!, cuando en el año 1836 la reina María Cristina renunció a sus bienes y España intentó, sin éxito, recuperar su dominio sobre territorio mexicano. 

bnaj