Jueves 25 de Abril 2024
CASO ASSANGE

Padre de Julian Assange agradecido con AMLO por defender a su hijo: “estaría encantado de vivir en México”

Los familiares de Assange fueron invitados por el presidente mexicano a la celebración del Grito de Independencia

Papá de Julian Assange agradece a AMLO su respaldo. Foto: AFP
Por
Escrito en MÉXICO el

John Shipton, padre del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se mostró agradecido con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por respaldar a su hijo frente a las presiones del gobierno de Estados Unidos, el cual busca extraditar al periodista desde el Reino Unido para juzgarlo por espionaje

"Agradezco a AMLO por el apoyo a Julian", dijo Shipton durante un diálogo en el senado mexicano, organizado por los senadores Citlalli Hernández y Héctor Vasconcelos, del partido oficialista Morena.

El hombre reconoció que el mandatario mexicano es una de las voces que ha denunciado la injusticia en el caso del activista, quien actualmente permanece tras las rejas en una cárcel de máxima seguridad de Reino Unido. En caso de ser extraditado por el gobierno estadounidense, Assange podría enfrentar una pena de 175 años de prisión

López Obrador dijo este lunes 12 de septiembre que era posible que tratara el caso de Assange durante su reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Y aunque el presidente no informó oficilamente si esta conversación tuvo lugar, Shipton le agradeció por tener "el coraje para poder enfrentar al vecino del norte"

“Va a resonar en todo el mundo estas acciones de López Obrador (...) Consideramos a AMLO una especie de rompehielos en este caso; él irá primero y otros lo seguirán después”, dijo por su parte, Gabriel Shipton, hermano de Assange, en entrevista con los medios. 

Foto: AFP

Gabriel también afirmó que existe un movimiento mundial creciente para la defensa de Julian y recordó que en el parlamento alemán se votó para defender al periodista y activista. Igualmente, mencionó que varios parlamentarios de otros países han estado enviado cartas al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que retire los cargos. 

Cabe recordar que Assange está acusado por el gobierno estadounidense por la comisión de "delitos informáticos" y consipiración para obtener documentos clasificados, esto luego de que su plataforma publicara más de 700 mil documentos secretos, en lo que fue descrito por el propio departamento de justicia como "una de las mayores filtraciones de información en la historia de los Estados Unidos"

"Julian ha estado en una prisión de máxima de seguridad por mucho tiempo. Es un hombre inocente que defendió la libertad de expresión y está preso con la gente más peligrosa de Londres, está en la misma prisión junto a terroristas, asesinos y los más violentos de Reino Unido", indicó su padre. 

Invitados para celebrar la Independencia de México 

Tanto el padre como el hermano de Assange fueron invitados por López Obrador para la celebración del Grito de Independencia, que se festejará en el Zócalo de Ciudad de México el próximo 15 de septiembre. Al respecto, Shipton dijo que la invitación a México "es un tesoro"que guardan cerca de sus corazones. 

“Julian lleva detenido arbitrariamente durante 10 años y ahora tres años en la cárcel (...) Por supuesto, estaría encantado de vivir en la Ciudad de México, de ser libre nuevamente. Y hay mucho amor por Julián en México y Sudamérica”.  

bnaj