Jueves 25 de Abril 2024
RELACIÓN BILATERAL MÉXICO-EU

AMLO se reunirá con el secretario de Estado de EU, Antony Blinken; ¿qué temas discutirán?

El presidente de México celebrará el encuentro este lunes en la Ciudad de México

Foto: Especial
Por
Escrito en MÉXICO el

Este lunes 12 de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sostendrán una reunión de alto nivel en el que abordarán temas como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la situación actual de la migración en ambas fronteras. 

Durante su gira por Jalisco, el mandatario mexicano confirmó dicho encuentro con el funcionario, quien viajará a México para copresidir el Dialogo Económico de Alto Nivel entre ambas naciones.

“Sí, intercambiar puntos de vista. Platicar con él, intercambiar puntos de vista. Hay unos temas importantes, el tratado, el tratado nos importa mucho, el tratado, y el tema migratorio, que se apoye y no se maltrate a nuestros paisanos migrantes”, apuntó.

De acuerdo con los voceros del Departamento de Estado estadounidense, se detalló que los temas de la agenda se organizan en torno a cuatro programas fundamentales de colaboración entre países: Reconstruyendo Juntos, Promoviendo el Desarrollo Económico y Social Sustentable en el Sur de México y Centroamérica, Asegurando las Herramientas para la Prosperidad Futura, e Invirtiendo en Nuestra Gente.

Cabe mencionar que Blinken estará acompañado de la secretaria de Comercio de EU, Gina Raimondo, el representante comercial adjunto del país, Jayme White, el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández, y el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, así como otros altos funcionarios del gobierno estadounidense.

En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó el martes pasado que los temas clave de esta reunión también incluyen los temas de semiconductores, tecnología de telecomunicaciones de quinta generación (5G) y electromovilidad. Aunque aclaró que las políticas energéticas del gobierno de López Obrador no se discutirán en las conversaciones bilaterales.

“El objetivo de la reunión no es entrar en el tema energético porque ya hay un proceso que está siguiendo la Secretaría de Economía con el Representante Comercial de Estados Unidos”, explicó. 

La visita de Blinken a México se anuncia semanas después de que Estados Unidos y Canadá presentarán quejas contra las reformas energéticas implementadas por el gobierno mexicano que afectan lo pactado en el tratado comercal de Nortamérica, pues afirman que éstas impiden a las empresas estadounidenses y canadienses competir en el mercado mexicano. 

  bnaj