Viernes 26 de Abril 2024
DESAPARECIDOS

Indignación en México por el asesinato de Rosario Rodríguez Barraza, madre que buscaba a su hijo desaparecido

Hombres armados habrían secuestrado a Rosario en pleno Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Rosario buscaba a su hijo desaparecido y fue asesinada en México. Foto: Captura de video / Twitter #HastaEncontrarles
Por
Escrito en MÉXICO el

Crece la indignación en México por el asesinato de la activista Rosario Rodríguez Barraza, una mujer que buscaba a su hijo Fernando Ramírez Rodríguez, desaparecido desde 2019. Su muerte fue reportada la noche del martes 30 de agosto, mismo día en el que se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

El crimen contra Rodríguez Barraza fue confirmado por el gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha, quien condenó su asesinato y se refirió a ella como una “luchadora incansable”. En su cuenta de Twitter, aseguró que las autoridades impartidoras de justicia ya están investigando lo ocurrido. 

Buscó a su hijo durante cuatro años 

La madre de Fernando era parte del colectivo de familiares de víctimas de desaparición forzada en México, 'Corazones sin justicia', y desde hace cuatro años buscaba a su hijo Fernando Abixahi, quien desaparecido el 16 de octubre del 2019 en la localidad de La Cruz. 

"Lo he buscado de día y de noche, y lo único que sé es que se lo llevaron unos hombres armados en un carro blanco. Puse denuncia en la Fiscalía de Mazatlán, traje videos, testigos y hasta la fecha no se han resuelto nada", contó Rodríguez en un video que han compartido organizaciones de madres buscadoras y derechos humanos. 

De acuerdo con promeros reportes del vicefiscal general de Sinaloa, Dámaso Castro, el cuerpo de Rodríguez Barraza fue hallado "con signos de atropellamiento" en las inmediaciones de La Cruz, en el municipio de Elota.

No obstante, el periódico local Noroeste informó que Rosario fue privada de la libertad la noche del 30 de agosto, en pleno Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, cuando salía de una iglesia tras asistir a una misa con otras madres buscadoras. Horas después su cuerpo fue localizado. 

La Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) condenó el asesinato de la madre de familia y exigió a las autoridades de Sinaloa cumplir con el trabajo de proteger a los colectivos de familiares de desaparecidos.   

"Buscaba, rastreaba, como las valientes madres y familiares que se embarcan en la lucha por encontrarles, por la verdad y la justicia", recordó la Red TDT sobre la labor de Rodríguez Barraza. 

Este miércoles por la tarde, se celebró una manifestación en la Catedral de la ciudad de Culiacán para exigir justicia por su asesinato. 

De acuerdo con cifras de la organización Data Cívica, dedicada a la defensa de los derechos humanos, Sinaloa, además de ser uno de los estados más violentos de México, también es una de las entidades con la mayor tasa acumulada de desapariciones forzadas de hombres

bnaj