Domingo 17 de Marzo 2024
CLIMA

Tormenta tropical 'Howard': fuertes lluvias azotarán estos estados en las próximas horas

Toma precauciones: tormenta tropical 'Howard' causará fuertes lluvias este lunes y oleaje de hasta dos metros en Baja California Sur

Tormenta tropical Howard causará lluvias de fuertes a muy fuertes en tierra mexicanas. Foto: Cuartoscuro
Por
Escrito en MÉXICO el

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaron que este lunes que se prevén fuertes lluvias en diferentes estados de la República debido a la presencia de la tormenta tropical 'Howard', la cual continúa su avance hacia el noroeste del país.

De acuerdo con ambas dependencias, su circulación mantiene las condiciones para intensas precipitaciones, así como de vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de occidente y continúa su avance hacia el noroeste del Pacífico, a una velocidad de 22 km/hora.

La tormenta tropical 'Howard' se formó la tarde del domingo en el Pacífico mexicano, a casi 600 kilómetros de las costas de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur, luego de que la Depresión Tropical “Nueve-E” se intensificara al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima.

Estados afectados por la tormenta tropical 'Howard' 

En el comunicado de la Conagua, se detalla que la tormenta tropical presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 19-22 kilómetros por hora. Se espera genere lluvias de fuertes a muy fuertes (de 25 a 75 milímetros) en el occidente de la República Mexicana, así como oleaje de uno a dos metros de altura en la costa sur de Baja California Sur y Jalisco.

Asimismo, se informó que el monzón que llegará al noroeste, provocará fuertes precipitaciones en Chihuahua y Durango; además de lluvias muy fuertes en Sonora y Sinaloa, y chubascos en Baja California. Las autoridades piden a la población tener precauciones, pues todas las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Por otro lado, se pronostican chubascos vespertinos en estados del norte y noreste del territorio, además de lluvias puntuales fuertes en:

  • Jalisco
  • Colima
  • Michoacán
  • Ciudad de México (CDMX)
  • Hidalgo
  • Puebla 
  • Tabasco

También se esperan lluvias fuertes en zonas de NayaritGuerreroEstado de México (Edomex), Morelos y Veracruz, además de precipitaciones puntuales intensas en zonas de Oaxaca Chiapas.

“Las lluvias pronosticadas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil”, agregó.

Se espera que sea en la madrugada del martes 9 de agosto cuando la tormenta tropical se acerque más a las costas, al llegar a 475 km de Cabo San Lucas. De ahí en adelante, se irá alejando poco a poco. De igual modo, se prevé que para el miércoles, 'Howard' se degrade a ciclón postropical. El jueves, se prevé que el fenómeno meteorológico pierda aún más fuerza y pase ser a baja presión remanente.

bnaj