Sábado 16 de Marzo 2024
DEPORTE 2022

¡Viva México! Karla Ximena Serrano gana oro en Mundial de Atletismo; así se vivió su victoria: video

La velocista Karla Ximena Serrano pone el nombre de México muy en alto al consagrarse con medalla de oro en el Mundial de Cali.

La atleta se ha consagrado con la medalla de oro Créditos: Twitter
Por
Escrito en MÉXICO el

En medio del Campeonato Mundial de Atletismo Sub 20 en Cali, Colombia, la mexicana Karla Ximena Serrano ganó medalla de oro en la prueba de 10 mil metros marcha, y celebró envuelta en la bandera de su país natal. 

Con tan sólo 18 años de edad, la deportista nacida en el Estado de México cronometró 46 minutos, 24 segundos y 35 centésimas, tiempo con el que pudo derrotar a sus dos rivales japonesas.

Y es que desde las primeras vueltas de la competencia, las asiáticas lideraron la prueba con gran ritmo pero el grupo encabezado por Serrano pronto les dio alcance y mantuvo una distancia corta para intentar atacar.

El esfuerzo y empeño comenzó a dar frutos, pues a tan sólo 14 vueltas para concluir la prueba, las medallas parecían decantadas entre cinco competidoras; donde la mexicana se mantenía presionando a las japonesas.

Justo en la recta final con soltura y haciendo una marcha sin penalizaciones fueron grandes claves que permitieron a Serrano tomar la punta de la competencia, pero la presión de Oyama fue incesante sobre los últimos kilómetros.

En su último suspiro, la japonesa no se rindió y sobre la vuelta final rebasó a la juvenil mexicana, quien con un brillante esfuerzo en los últimos 25 metros, le arrebató el triunfo a Oyama para ganar el oro y Yanai cerró con el bronce.

Desde el pasado 1 de agosto, se inauguró el XIX Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20, mismo que se realiza desde la ciudad de Cali, Colombia y durará hasta el próximo 6 de agosto y cuenta con la participación de mil 500 atletas de 175 países. 

¿Quién es Karla Ximena Serrano?

La joven de 18 años de edad nació en Karla Ximena Serrano en el Estado de México, pero desde muy niña ella y su familia se fueron a vivir al estado de Zitácuaro, Michoacán. 

Desde muy temprana edad, mostró sus dotes atléticas, por lo que se convirtió en una de las alumnas del entrenador Ignacio Zamudio, quien en 2020 echó a andar un proyecto para rescatar la marcha mexicana de la mano con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

 Esta nueva medalla de oro es la tercer al hilo que gana una alumna de Zamudio en un campeonato juvenil, por lo que se ha consagrado como uno de los mejores preparadores: 

  • La primera fue en 2018 con Alegna González en Taicang, con tiempo de 45 minutos 8 segundos China.
  • Y la segunda en 2021 con Sofía Ramos en Kasarani, Kenia, con marca de 46 minutos 23 segundos.

   GBR.