Jueves 25 de Abril 2024
VIOLENCIA EN MÉXICO

Pobladores armados secuestran a militares y disparan contra helicóptero en el sur de México | VIDEOS

Cámaras captaron el momento en que los habitantes de Teopisca, Chiapas, retienen a un militar y abren fuego contra un helicóptero tripulado

Pobladores secuestraron a militares y funcionarios tras ser desalojados por la fuerza en Chiapas, México. Foto: Captura de video / Twitter
Por
Escrito en MÉXICO el

Tres militares y seis funcionarios del ayuntamiento de Teopisca, Chiapas, en México, fueron retenidos por un grupo de civiles armados que se manifestaban en un bloqueo carretero y que previamente habían sido desalojados con gases lacrimógenos por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

Los pobladores mantenían una protesta en la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, para exigir al Tribunal Electoral del Estado de Chiapas no llevar a cabo las elecciones para sustituir al alcalde Rubén de Jesús Valdez, quien fue asesinado el pasado 8 de junio.

La inconformidad se debe a que los residentes de Teopisca aseguran que dos grupos se disputan el control político de este lugar, pues afirman, es una zona estratégica por ser una de las principales vías de paso del Petén guatemalteco con México.

Tras el homicidio de su presiente municipal, los pobladores se manifestaron en varios puntos de la región para exigir que la exsíndica municipal, Josefa María Sánchez Pérez, sea quien asuma el cargo de alcaldesa. 

Este martes, los habitantes de Teopisca nuevamente volvieron a bloquear puntos carreteros con destino a San Cristóbal de las Casas, uno de ellos ubicado junto a un cuartel de la 31 Zona militar de la Secretaría de la Defensa (Sedena).

Rápídamente llegaron policías estatales y militares antimotines en vehículos blindados y un helicóptero desde el cual lanzaron gas lacrimógeno para dispersar la manifestación. 

Sin embargo, durante el desalojo, inició una confrontación entre pobladores armados y soldados, quienes atacaron uno de los helicópteros que los sobrevolaba con metralletas. Incluso en uno de los videos compartidos en redes, se escucha la voz de una persona que grita “¡Tíralo, tíralo, tíralo!”.  

Poco después, en otra grabación, captada desde la cámara de celular de uno de los testigos, muestra el momento en que los manifestantes retienen a un soldado. En total, se llevaron a tres militares, seis trabajadores de Protección Civil y tres personas del servicio de limpia del Ayuntamiento de San Cristóbal.    

Posteriormente se informó que los tres militares que permanecían en la comunidad de Betania fueron liberados, luego de que los manifestantes aclararan que el conflicto no tenía que ver con las fuerzas armadas, sino con el gobierno estatal. No obstante, hasta ahora se desconoce cuál es el paradero o si también fueron liberados los nueve empleados que tan solo circulaban por la zona. 

Por otro parte, la Fiscalía de Justicia del estado informó que durante el desalojo detuvo a siete personas a quienes acusa de motín, daños y ataques a las vías generales de comunicación. 

Apenas en junio pasado, la cancillería de Estados Unidos en México emitió una alerta de viaje para sus ciudadanos, solicitando que eviten en la medida de lo posible visitar San Cristóbal de las Casas, en Chiapas. Esto, debido al constante clima de violencia que se vive en el municipio mexicano. 

bnaj