Jueves 25 de Abril 2024
MINEROS ATRAPADOS

Rescate de mineros en Coahuila sigue, asegura AMLO; pero familiares acusan presiones para suspenderlo

El presidente de México reiteró que continuarán las labores para recuperar los cuerpos de los 10 trabajadores atrapados, a quienes ya dio por muertos

Foto: AP
Por
Escrito en MÉXICO el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador negó que los trabajos de rescate de los mineros atrapados en la mina 'El Pinabete', en Coahuila, se hayan cancelado. El mandatario hizo estas declaraciones luego de que familiares de las víctimas denunciaran presiones por parte de la dirección de las autoridades de Protección Civil para suspender las labores

 “No se va a parar el rescate, no se ha parado, seguimos extrayendo agua de los pozos, seguimos trabajando allá y ahora se va a iniciar un procedimiento que están recomendando los t��cnicos para tener mejores resultados en todo", expresó el presidente en su conferencia matutina.

¿Qué acordó el Gobierno con familiares de los mineros atrapados?

Al respecto, tanto el mandatario mexicano como Laura Velásquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, confirmaron haber llegado a un acuerdo con familiares de los 10 mineros para continuar con los trabajos de rescate, además de la construcción de un memorial y el pago de su respectiva indemnización.

Sobre este último punto, el presidente dejó claro que a las familias se les entregará más recursos de lo convencional debido al accidente, pero además por las condiciones de pobreza en las que viven, pues muchos dependían del empleo de sus familiares en la mina de carbón. 

Foto: AP

Un día antes de llegar a dicho acuerdo, López Obrador sugirió que los mineros atrapados podrían estar muertos o que existen pocas esperanzas de rescatarlos con vida, por que el operativo de rescate es principalmente para recuperar los cuerpos, una labor que ya le fue encomendado al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Barttlet Díaz.    

Velásquez Alzúa detalló que de ahora en adelante se realizará una excavación para poder entrar cada seis meses a las galerías de la mina, lugar en el que se planea instalar permanentemente un memorial a las víctimas  Asimismo, se mencionó que se realizarán excavaciones a cielo abierto, no obstante familiares aseguran que estos trabajos podrían tardar hasta 11 meses. 

Foto: AP

Familiares denunciaron atrasos y presiones  

Familias de los mineros atrapados habían denunciado que la coordinadora nacional de Protección Civil les había dado la noticia de que el próximo sábado sería el último en el que se realizarían acciones de bombeo de agua, además de que el plan de rescate presentado por el gobierno tardaría meses, lo que terminó por causar su molestia. Sin embargo, finalmente este martes 30 de agosto finalmente llegaron a un acuerdo.   

"Ya hay un consenso, las 10 familias están de acuerdo en que se lleve a cabo este trabajo, y no aceptaban por el tiempo, porque nos va a llevar más tiempo el rescate", dijo López Obrador en un acto público en el estado de Nuevo León, quien aseguró que buscarán acortar los tiempos en la medida de lo posible.

El accidente tuvo lugar cuando el pasado 3 de agosto, los obreros se encontraban abriendo un orificio en la mina 'El Pinabete', lo cual produjo que el agua acumulada en el complejo vecino de Conchas Norte se desbordará hacia la zona en la que laboraban.

Un total de cinco obreros lograron salir por su propio pie, pero 10 mineros más quedaron atrapados. Hasta ahora, no se han podido comunicar con los hombres que quedaron bajo tierra y cuyo estado de salud se desconoce. 

bnaj