Martes 21 de Mayo 2024
MÉXICO

¿Qué es Covax? Gobierno de México demandaría al mecanismo por incumplir entrega de vacunas

El presidente de dicho país aseguró les deben 75 millones de dólares en dosis contra el Covid-19

El presidente de México declaró que planea demandar a la iniciativa Covax ante la ONUCréditos: AP
Por
Escrito en MÉXICO el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su gobierno presentará una denuncia contra la iniciativa Covax, ante la falta de entrega de vacunas contra el Covid-19, las cuales fueron pagadas previamente por el Estado Méxicano.

El mandatario mexicano calificó la situación como "el colmo" y puntualizó que su administración presentará la denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Vamos a presentar una denuncia porque no nos han entregado vacunas del organismo que se creó en la ONU, Covax, nos deben 75 millones de dólares”, aseguró AMLO. “Imagínense darles dinero adelantado por las vacunas. Creo que se va a cumplir un año, hemos sido tolerantes porque se trata de un organismo internacional, pero no somos encubridores”, añadió.

Cuando se le preguntó sobre el número total de vacunas que están pendientes de entregar, AMLO dijo que no tenía el dato exacto a la mano, pero que durante su conferencia matutina del martes 23 de agosto se dará más información sobre la denuncia.

¿Qué es Covax?

Covax es una iniciativa global dirigida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo objetivo primordial es “contrarrestar el acceso inequitativo a las vacunas, sobre todo por parte de los países con ingresos más bajos”.

Existen dos tipos de países participantes en el mecanismo Covax: el primer caso involucra a las 90 naciones más ricas con autofinanciamiento, los cuales tienen la posibilidad de comprar vacunas para inmunizar del 10 al 50% de su población. Estos países deben abonar un 15 por ciento del costo para garantizar el acceso a la compra de su vacuna.

Foto: Especial

Mientras que el segundo grupo lo conforma países de bajos y medianos ingresos. Debido a su situación económica y social, estas naciones no deben pagar por las vacunas.

Las dosis para estos países están financiadas por el programa Gavi Covax Advance Market Commitment, el cual levanta fondos a través de asistencia de desarrollo oficial, el sector privado y filantropía.

abc