Jueves 14 de Marzo 2024
SALUD

¡Cuidado! En México, alertan por medicamento caducado para tratar la diabetes

Estas son las características principales

Estas son las diferencias en el medicamento Créditos: Pixabay
Por
Escrito en MÉXICO el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en México, alertó a los pacientes con diabetes sobre un medicamento caducado que está circulando.

La COFEPRIS explicó que AstraZenega, titular del registro, manifestó que la alteración fue en un lote particular que venció en agosto de 2021. Se trata del medicamento Forxiga que es para controlar la glucosa en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

Según explicó la dependencia, en el empaque hay tachaduras con tinta color negro que cubren los datos de la fecha de vencimiento y número de lote.

El empaque secundario tiene un recuadro con las mismas características y la fecha de caducidad impresos en tinta blanca y dos líneas color naranja y negro.

Estas son las características principales para que los usuarios puedan diferenciar unos de otros y no haya alguna confusión.

El uso de este medicamento caducado representa un riesgo para la salud de los pacientes y en caso de reacciones se puede contactar a la dependencia en el correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

Riesgo en medicamentos para el cáncer

Además del medicamento para la diabetes también se emitió una alerta sobre un fármaco del tratamiento contra el cáncer. Se trata de la medicina Perjeta o pertuzumab que se receta a quienes tienen cáncer de mama pues fue falsificado en los lotes: H0343B08, V4322H37 y H0498B16.

Al tomarlos se pone en riesgo la salud de los pacientes pues no se puede garantizar que haya habido buenas prácticas en la fabricación ni la calidad o seguridad de los ingredientes.

La Cofepris recomendó revisar el número de lote además de la caja que tiene ausencia de leyendas debajo de la fórmula y textos en inglés. La advertencia general es de conseguir estos medicamentos en farmacias con licencia sanitaria para evitar algún tipo de problema.

chp