Martes 12 de Marzo 2024
USA-MÉXICO

Consulado de EU emite alerta de seguridad a sus ciudadanos tras violencia en Baja California

Pidieron a los estadounidenses que se encuentran principalmente en Tijuana estar resguardados

Consulado de EE.UU. envía alerta de seguridad a sus ciudadanos por ataques violentos en Baja CaliforniaCréditos: EFE
Por
Escrito en MÉXICO el

El Consulado General de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad en Tijuana tras violencia en Baja California donde hubo ataques, así como narcobloqueos.

Este viernes 12 de agosto, municipios como Tijuana, Mexicali, Rosarito, Tecate y Ensenada se vieron sumergidos en violencia, en los que se estaban llevanado a cabo bloqueos, así como el incendio de vehículos.

EFE

A través de un comunicado, el Consulado informó sobre los reportes de los diversos incidentes que estaban ocurriendo en el norte del país, perpetrados por supuestos integrantes del crimen organizado.

“El Consulado General de Estados Unidos en Tijuana está al tanto de reportes de múltiples incendios a vehículos, bloqueos a calles, y fuerte actividad policiaca en Tijuana, Mexicali, Rosarito, Ensenada, Tecate. Se ha instruido a los empleados del gobierno de Estados Unidos que se mantengan resguardados en donde se encuentren hasta nuevo aviso”, indicaron a través de sus redes sociales.

Ante esto, les pidieron a sus trabajadores, residentes y vacacionistas mantenerse resguardados y dieron una serie de recomendaciones como:

  • Evitar el área
  • Buscar resguardo si se encuentra en área de riesgo
  • Estar atento a actualizaciones de los medios locales
  • Avisar a familiares y amigos sobre su seguridad y localización
  • Estar atento a su alrededor

¿Qué sucedió en Baja California?

Un total de 24 vehículos fueron incendiados en plena vía pública, así como transportes públicos, los cuales fueron desalojados antes de quemarlos, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal.

Ciudadanos del estado fronterizo reportaron a través de redes sobre la presencia de hombres armados, así como encapuchados, principalmente en Tijuana. 

Por su parte, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero envió un mensaje al crimen organizado: "Le decimos que Tijuana se va a mantener cuidando a los ciudadanos y también les pedimos que cobren sus facturas a quienes no les pagaron sus deudas, no a las familias ni a los ciudadanos".

amv