Domingo 17 de Marzo 2024
CLIMA

Se forma ciclón tropical Ivette, estos serán los estados afectados en México

Será durante los próximos cinco días cuando el ciclón afecte algunas regiones

Toma precauciones para la lluvia de los siguientes díasCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en MÉXICO el

Continúa la temporada de ciclones y en esta ocasión se formó la tormenta tropical Ivette en las costas de México. El fenómeno se fortalecerá durante las próximas horas por lo que se esperan lluvias fuertes en algunas partes de la República Mexicana.

Será durante los próximos cinco días cuando el ciclón afecte algunas regiones del territorio nacional. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, Ivette está a 560 kilómetros del sur suroeste de Punta San Telmo, Michoacán.

Su desplazamiento ocasionará chubascos y lluvias fuertes en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Guerrero, Oaxaca. También habrá afectaciones con posibles granizadas en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango.

Las autoridades de Protección Civil alertan a la población sobre el posible incremento en los niveles de ríos y arroyos, ocasionando inundaciones y deslaves.

Para esta noche se esperan lluvias intensas en Chiapas, Durango, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.

Continúa temporada de huracanes

Apenas se alejó la tormenta tropical Howard que estaba cerca de territorio mexicano también y ocasionó lluvias en varios estados del país.

En Baja California Sur generó algunas lluvias fuertes y oleaje elevado en las costas. Sin embargo, durante el resto de la semana se degradó a ciclón tropical.

El SMN espera la formación de entre 14 a 19 ciclones tropicales en el Océano Pacífico y de 16 a 21 en el Atlántico cuya temporada de tormentas inició en junio.

La temporada de huracanes de este año terminará en noviembre de 2022. Por eso Protección Civil ha hecho un llamado a la población para seguir estas recomendaciones:

  • Mantenerse alerta a los comunicados.
  • Permanecer en un lugar seguro.
  • Evitar arrojar objetos a la calle.
  • No cruzar corrientes de agua.
  • Evitar tocar postes, cajas de luz o cables.
  • No caminar por calles inundadas.
  • Circular despacio con luces encendidas.
  • Ubicar refugios temporales y albergues.
  • Avisar de síntomas a equipo médico.

chp