Domingo 26 de Mayo 2024
COVID-19

Quinta ola de Covid-19: ¿cuántas reinfecciones acumula México y cuál es el panorama a futuro?

De ahí surge la duda de si se trata de nuevos contagios

Así está pegando la quinta ola en México
Por
Escrito en MÉXICO el

México atraviesa su quinta ola de Covid-19 y todavía hay muchas incógnitas sobre los contagios y reinfecciones. En las últimas semanas, México ha registrado entre 20 y 30 mil contagios por día.

De ahí surge la duda de si se trata de nuevos contagios o gente que se está enfermando otra vez. La atención se está centrando en los contagios y ya no tanto en las hospitalizaciones ni defunciones.

Por ahora no se sabe con certeza cuántas personas se están volviendo a enfermar de covid pues no es algo que se contabilice. Por eso no se tiene idea del tamaño real del problema, incluso ya se prevé una sexta ola para finales de año.

Lo que se sabe de los contagios actuales de Covid-19

Así se espera tener una herramienta más precisa para entonces. Lo mismo ocurre con las hospitalizaciones. Los contagios están ocurriendo por las nuevas subvariantes de Ómicron cuya capacidad es de infectar a la gente que ya tenía inmunidad previa.

Además en este punto de la pandemia la gente ya está cansada y no toma las mismas precauciones que al inicio. Los contagios se están acelerando por las comidas familiares, reuniones con amigos, fiestas de graduación, viajes, campamentos, cursos de verano, entre otros eventos.

Es en esos momentos cuando la gente entra en confianza y relaja las medidas. La CDMX tiene la posibilidad más alta desde que empezó la pandemia.

Seis de cada diez pruebas que se realizan, salen positivas. Las nuevas subvariantes son más contagiosas y tienen la capacidad de volver a infectar a pesar de ya estar vacunados.

chp