Domingo 17 de Marzo 2024
TIROTEO EN HIGHLAND PARK, CHICAGO

Nicolás Toledo: ¿quién era el mexicano que murió en el tiroteo del 4 de julio en Chicago?

Toledo es una de las víctimas mortales del tiroteo masivo en Highland Park, durante el desfile conmemorativo del Día de la Independencia de EE.UU.

¿Quién es Nicolás Toledo? El mexicano que dio su vida por salvar a su familia en el tiroteo de Chicago. Foto: Especial
Por
Escrito en MÉXICO el

Nicolás Toledo Zaragoza es el nombre del mexicano que fue asesinado durante el tiroteo en Highland Park, Chicago, durante el desfile conmemorativo del 4 de julio. El hombre de 78 años, padre de ocho y orgulloso abuelo, murió junto con otras seis víctimas confirmadas durante el ataque masivo que ha dejado decenas de heridos. 

Don Nicolás era originario de Jojutla, Morelos, y contaba con la doble nacionalidad, mexicana y estadounidense. Desde hace tiempo ya estaba retirado y se encontraba visitando a sus hijos en Estados Unidos, quienes ya tenían varios años viviendo en el país norteamericano. Apenas dos meses antes, había llegado a Illinois para pasa tiempo con sus familiares, sin embargo, ya estaba planeando regresar a México

Entrevistados por The New York Times, la familia de don Nicolás contó que el hombre no deseaba asistir ese día al acto conmemorativo por el Día de la Independencia, pero fue convencido por su familia de que era lo mejor, pues Toledo se encontraba en silla de ruedas luego de haber sufrido un accidente y no querían dejarlo solo en casa. 

Fue así que el pasado lunes llegó junto con sus hijos y nietos al evento que transcurría con gran emoción, sin imaginar que el día terminaría en tragedia

Cuando el francotirador comenzó a disparar desde un techo, los familiares de don Nicolás entraron en shock y en un primer momento creyeron que las balas formaban parte del espectáculo, pero cuando al voltearon a ver al abuelo se dieron cuenta que había sido alcanzado por los proyectiles.  

Se detonaron más de 70 disparos durante el ataque, según reveló la policía de Highland Park. Foto: AP 

Don Nicolás recibió tres impactos de bala: uno en el pie, otro en el pecho y uno más en la cabeza que lo mató al instante. Una de sus nueras, Elizabeth Vásquez, relató para Univision Chicago que nunca olvidará la imagen del abuelo cubierto en sangre ya sin vida en el suelo. 

“Hoy era un día para festejar, para celebrar y estar en familia, pero estamos viviendo una pesadilla. Quisiera dormir, despertar y saber que está bien”, dijo la mujer ante los medios. 

Su nieta, Xóchitl Toledo, explicó que su abuelo estaba sentado en medio de la familia cuando empezó el desfile y que lucía feliz, "disfrutando el momento". De pronto escucharon las detonaciones. 

"Él nos salvó la vida a todos. Pudieron haber ido [las balas] contra mí, contra mi novio o contra mis primos", contó la joven al diario Chicago Sun Times. 

Un hijo de Toledo trató de protegerlo y por ello recibió un disparo en el brazo. El novio de una de sus nietas también resultó herido, pero afortunadamente el resto de la familia pudo ponerse a salvo del ataque. La familia Toledo asegura que don Nicolás es "un ángel de la guarda" que los protegió en ese momento. 

"Lo trajimos aquí para que pudiera tener una vida mejor", dijo su nieta al diario neoyorquino. "Sus hijos querían cuidarlo y estar más en su vida y luego sucedió esta tragedia".

Autoridades mexicanas han lamentado el deceso de un connacional y externaron su apoyo para repatriar el cuerpo de Nicolás Toledo a su natal Morelos, además de hacerse cargo de los gastos funerarios y el traslado. 

Nicolás Toledo fue uno de los siete fallecidos que dejó el ataque de este lunes en Chicago. Foto: Especial 

Las víctimas del tiroteo en Highland Park

Las autoridades han confirmado hasta el momento 7 personas muertas y 47 heridas luego de que un joven armado disparara desde un techo contra la multitud que disfrutaba del desfile durante las celebraciones del 4 de julio. 

La policía detuvo la tarde de este martes al principal sospechoso del ataque, Robert E. Crimo III, de 22 años, quien según las investigaciones habría utilizado un "rifle de alta potencia" para disparar desde lo alto de un edificio. El arma fue recuperada en el lugar de los hechos al igual que una escalera. 

La mayoría de los heridos se encuentran ingresados en el Hospital de Highland Park. Sus edades oscilan entre los 8 y los 85 años

Siete personas muertas y al menos 47 heridos fue el saldo del ataque de este lunes. Foto: Reuters

Las víctimas mortales del tiroteo perecieron en la escena del crimen y una más que fue trasladada en ambulancia murió en el hospital debido a la gravedad de sus heridas. El listado con las identidades de seis de los fallecidos se dio a conocer este martes por la tarde:

  • Katherine Goldstein, de 64 años, de Highland Park
  • Irina McCarthy, de 35 años, de Highland Park
  • Kevin McCarthy, de 37 años, de Highland Park
  • Jacquelyn Sundheim de 63 años de Highland Park
  • Stephen Straus, de 88 años, de Highland Park
  • Nicolas Toledo-Zaragoza, 78 años, de Morelos, México

Con información de The New York Times y Univision Chicago

bnaj