Martes 19 de Marzo 2024
SALUD

Viruela del mono en México: lanzan sitio oficial sobre la enfermedad ante 60 casos en el país

Según explicó López Gatell, se trata de una enfermedad de baja letalidad

La viruela del mondo continúa avanzando en el mundoCréditos: AP
Por
Escrito en MÉXICO el

Los casos de la viruela del mono están aumentando en distintos países del mundo, incluido México donde se han reportado 60 casos.

“Es esperable que se sigan presentando más casos. Vamos a seguir buscando a través de la vigilancia activa que tenemos montada”, dijo el subsecretario de salud, Hugo López Gatell.

Según explicó López Gatell, se trata de una enfermedad de baja letalidad por lo cual no se propagará de forma extensa. Se trata de un padecimiento que se contagia por el contacto con la piel en personas con enfermedad activa y se queda 21 días en el cuerpo. Sus daños no son significativos.

Información y síntomas de la viruela del mono

El subsecretario explicó que para informar a la población fue habilitada una página de internet: viruela.salud.gob.mx. En ella se publican materiales informativos junto con los principales síntomas para poder identificarlos.

La viruela del mono tenía los primeros casos en África central y occidental según dio a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La preocupación es que el brote reciente inició en países no endémicos, es decir, fuera de África. Está directamente relacionado con el virus de la viruela, del cual deriva su nombre.

La OMS explicó que los síntomas comienzan entre los días 7 y 14 después de haber estado en contacto con una persona infectada.

Los principales malestares son:

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolores musculares.
  • Dolor de espalda.
  • Fatiga.
  • Ganglios inflamados.
  • Erupciones o lesiones.

Los síntomas pueden durar entre dos y cuatro semanas, desaparecen solos sin necesidad de un tratamiento; según la OMS. La transmisión puede ocurrir directamente por el contacto con animales como primates o roedores y también entre personas.

chp