Miércoles 24 de Abril 2024
CAMBIO CLIMÁTICO

SEQUÍA extrema en México: NASA muestra impresionante transformación de una presa en NL (FOTOS)

Fotos tomadas por satélites muestran la desaparición de ambas reservas de agua y reflejan la catástrofe ambiental

Imágenes satelitales muestran el deterioro y la sequía de una de las presas más importantes de Nuevo León. Foto: Twitter / @NASAEarth
Por
Escrito en MÉXICO el

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) public?? este sábado imágenes tomadas desde el espacio de la Presa Cerro Prieto, en Nuevo León, el estado mexicano que en los últimos meses ha sufrido una severa crisis de agua debido a la profunda sequía que golpea a la entidad desde inicios de 2022. 

La agencia espacial estadounidense hizo una comparativa de cómo lucía dicha presa en 2015 y cómo se ve actualmente, en 2022, demostrando los alarmantes niveles de agua que han disminuido en los últimos años, a tal grado que el vaso regulador ubicado en el municipio de Linares luce completamente seco.

La sequía desde el espacio: el antes y después de la presa Cerro Prieto 

Según informaron las autoridades estatales, en julio de este año, la presa Cerro Prieto se redujo al 0.5 por ciento de su capacidad de 393 millones de metros cúbicos, mientras que la Presa La Boca también ha comenzado a registrar escasez del líquido. Ambas son principales fuentes de agua para la ciudad, las cuales desde febrero ya estaban a días de secarse. 

Las fotos corresponden al Operational Land Imager (OLI), un instrumento de detección remota a bordo del Landsat 8, construido por Ball Aerospace & Technologies, mismas que fueron tomadas el 20 de julio de 2015, cuando la presa se veía totalmente llena,  en cambio, el 7 de julio de 2022 el panorama cambia drásticamente y la prensa ahora se aprecia sin gota de agua. 

Los pobladorres de la Zona Metropolitana de Monterrey son los que más han padecido la falta del líquido. En respuesta, la Comisión Nacional del Agua de México (Conagua) anunció medidas de emergencia que incluyeron la reorientación de algunas asignaciones de agua industriales y agrícolas para garantizar el suministro residencial.

De acuerdo con datos del Monitor de Sequía de América del Norte del Departamento de Agricultura de EU, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la Universidad de Nebraska–Lincoln registró que a finales de junio dos tercios de México se encontraba en condiciones de sequía, afectando a más de 21 millones de personas.

Los estados del norte a lo largo de la frontera con Estados Unidos han sido los más afectados. Foto: gsfc.nasa.gov

Los estados del norte a lo largo de la frontera con Estados Unidos fueron los más afectados: casi una cuarta parte del estado de Chihuahua y una tercera parte del estado de Coahuila ya se encuentran en sequía excepcional o extrema.

En tanto, autoridades estatales han puesto sus esperanzas en la temporada de lluvias, las cuales deberían presentarse las próximas semanas, así como en la perforación de pozos someros lo que darían un mayor respiro a este estado en situación crítica. 

bnaj