Jueves 14 de Marzo 2024
USA

Caro Quintero: la vez que pidió ayuda al presidente de México en entrevista; "quiero vivir en paz"

En la misiva el capo le solicitó al gobierno mexicano no se dejara  presionar por EU y pidió que cesara su persecución

Rafael Caro QuinteroCréditos: Proceso
Por
Escrito en MÉXICO el

El narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, fugitivo más buscado por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) y por quien se ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por información para su captura, fue detenido este viernes en Sinaloa.

El capo de 69 años, detenido en un operativo de la Secretaría de Marina (Semar), era buscado por el secuestro y asesinato en 1985 del agente de la DEA Enrique Camarena, perpetrado en febrero de ese año, y por otros crímenes relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Caro Quintero, quien estuvo preso de 1985 a 2013, fue liberado por las autoridades mexicanas cuando cumplía una pena de 40 años por el homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena debido a un fallo que posteriormente fue revertido y considerado un error por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJ).

Tras su salida de la prisión, donde llevaba 28 años encarcelado, desapareció de la escena pública. Posteriormente jueces emitieron una orden de recaptura en 2015 y desde entonces estaba prófugo.

Auxilio

Luego de haber salido de prisión el exlíder del cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, a través de una carta pidió ayuda al presidente de ese entonces, Enrique Peña Nieto.

En la misiva entregada por los abogados del capo, le solicitó al gobierno mexicano no se dejara  presionar por Estados Unidos, y pidió que cesara su persecución, ya que él pagó por los delitos que se le imputan.

"A raíz de mi salida de prisión resurgió con gran notoriedad una una absurda persecución en mi contra y contra miembros de mi familia por los Estados Unidos de Norteamérica que logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revirtiera su decisión", expresó en el documento. 

De acuerdo con el semanario Proceso, dicha carta fue enviada al presidente, así como al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

Según los mensajes que envió Caro Quintero a Peña Nieto y a los funcionarios federales, éste aseguró que los 28 años de cárcel que purgó son suficientes: "lo que tenía que pagar ya lo saldé", sostuvo.

Asimismo en una entrevista realizada por la periodista Anabel Hernández, Caro Quintero pidió "perdón a la sociedad mexicana, a la DEA, a Washington por los errores que pude haber cometido".