Martes 26 de Marzo 2024
VIRUELA SÍMICA

Aumentan los contagios de viruela del mono; México reporta 27 casos

La cifra podría elevarse a 30 en los próximos días

Los casos de viruela del mono van en aumento en todo el mundoCréditos: Getty
Por
Escrito en MÉXICO el

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ubica a México en el cuarto lugar de América Latina en cuanto al número de los casos reportados de viruela símica con 27 casos confirmados, aunque la cifra podría elevarse a más de 30 ante las notificaciones recientes de un caso en Nuevo León y dos más en el Estado de México.

Hasta el momento, el continente americano concentra un total de mil 185 casos de viruela símica; 71 probables y 30 sospechosos, en 15 naciones. Estados Unidos tiene 605 pacientes, es decir, más del 50% de todos los casos; le sigue Canadá con 370 casos de viruela símica y 71 probables; Brasil con 142 y 23 sospechosos, y México con 27 casos notificados, básicamente se centran en Ciudad de México, Jalisco y Estado de México.

México reportó su primer caso de viruela símica hace 42 días, se trató de un hombre de 50 años que reside en Nueva York y quien probablemente se contagió en Holanda, quien continúa siendo atendido en un hospital de la Ciudad de México. El paciente se encuentra estable y en aislamiento preventivo.

A nivel mundial, se han confirmado más de tres mil 508 casos de viruela del mono en 50 países, 85% en la Región de Europa, 12% en la Región de las Américas, dos por ciento, en la Región de África, uno por ciento en la Región del Mediterráneo Oriental y uno por ciento en la Región del Pacífico Occidental. Se ha notificado una muerte en Nigeria.

¿Qué es la viruela símica?

Es una zoonosis viral causada por el virus de la viruela símica, que pertenece al género Orthopoxvirus, este incluye al virus variola (causante de la viruela).

Se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Hay dos cepas genéticamente diferenciadas del virus de la viruela símica: la cepa de la cuenca del Congo (África central) y la cepa de África occidental.

Las infecciones humanas con la cepa de África occidental parecen causar una enfermedad menos grave en comparación con la cepa de la cuenca del Congo.

¿Cómo se transmite?

La viruela símica tradicionalmente se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias. La infección se transmite asimismo por inoculación o a través de la placenta (viruela símica congénita). No hay evidencia que el virus de la viruela símica se trasmita por vía sexual.

abc