Jueves 14 de Marzo 2024
USA

AMLO se convierte en vendedor y ofrece avión presidencial a Argentina ¡en abonos chiquitos!

El mandatario señaló que la vida útil de la aeronave presidencial argentina llegó a su fin, por lo cual les ofertó el de México

Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en MÉXICO el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que el Gobierno de Argentina podría comprar el avión presidencial 'José María Morelos y Pavón', que ha estado en venta desde el principio de su Administración, en 2018.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que la vida útil de la aeronave presidencial argentina llegó a su fin, por lo cual les ofertó el de México. 

"Ya se agotó la capacidad de tiempo de vida útil del avión de Argentina, el avión presidencial, entonces les mandamos a decir, 'ahí está, llévense el avión nuestro'. Además es un gobierno amigo", dijo desde Palacio Nacional.

AMLO indicó que la aeronave Boeing 787-8 Dreamliner tiene un avaluó de 110 millones de dólares, pero Argentina solo reservó 30 millones de dólares para adquirir una nueva, sin embargo confió en que la operación pueda efectuarse mediante varios pagos.

"El avión nuestro tiene un avaluó de 110 millones de dólares, y ellos reservaron 30 millones de dólares, todavía no descartamos que puedan dar los 30 y en plazo paguen después el resto", explicó. 

Asimismo reiteró sus críticas a la compra  del avión presidencial TP-01, que según sus palabras, se adquirió en una época "faraónica" y fue un "muy mal negocio" para el pueblo mexicano.

Dificultad para venderlo

En los más de tres años de su gobierno, el presidente López Obrador ha planteado rifar el avión presidencial, rentarlo para viajes ejecutivos o fiestas, sin embargo, hasta ahora ninguna de las opciones ha prosperado.

El pasado 28 de marzo, el presidente de la República había informado que la aeronave sería operada por la empresa del Ejército, "Olmeca, Maya, Mexica".

El plan es que la empresa militar y, que también administra el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya, así como los nuevos aeródromos de Tulum y Palenque, pueda rentar el avión a particulares para viajes largos en bodas, incluso celebraciones de 15 años o cualquier tipo de evento.

El objetivo de lo anterior sería para obtener ingresos para pagar gastos y mantenimiento del avión.

El Boeing 787 fue adquirido en el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) por un precio de  218.7 millones de dólares, pero la aeronave llegó a México en 2016, durante la Presidencia de Peña Nieto (2012-2018).