Sábado 16 de Marzo 2024
IMPUESTOS

¡Gracias SAT! Hay prórroga para la factura 4.0, esta será la nueva fecha límite

La buena es que hay prórroga para la factura 4.0

Hay tiempo para las nuevas facturas Créditos: Sermex consultores
Por
Escrito en MÉXICO el

Los ruegos de miles de contribuyentes fueron escuchados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Hay dos noticias, una buena y otra mala.

La buena es que hay prórroga para la factura 4.0; y la mala es que de todas formas se debe entregar la constancia de situación fiscal. La factura 4.0 entrará en vigor el 1 de enero de 2023, es decir, hay seis meses más para tramitarla.

“Las personas físicas y morales que al día de hoy utilizan la nueva versión de facturación 4.0 les pedimos continuar con ella con la finalidad de socializar el uso de la misma. Por otro lado, quienes aún no la utilizan, se les invita a continuar el proceso”, dijo el SAT en un comunicado.

Nueva fecha para la constancia de situación fiscal

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) insistieron en ampliar el plazo.

De acuerdo con datos del SAT, al cierre del primer trimestre, se emitieron 2 mil 299 millones de facturas electrónicas y el 99.7% corresponde a la versión 3.3. En las últimas semanas se hicieron virales fotos de largas filas afuera de las oficinas del SAT.

Muchos de los contribuyentes necesitaban su constancia de situación fiscal pues ahora en la versión 4.0 es necesario tener el código postal de domicilio fiscal.

Si un empleador no factura con la versión 4.0 del CFDI, ya no podrá timbrar ni deducir la nómina. El SAT también aclaró que la emisión de la factura de una nómina es independiente a la obligación laboral de los empleadores a pagar sueldos y salarios a sus trabajadores.

Esto quiere decir que si no se entrega la constancia de situación fiscal, no es motivo de despido ni de retención en los pagos.

chp