Jueves 14 de Marzo 2024
MÉXICO

"Ya sabemos lo que sucedió": AMLO asegura que este año quedará resuelto el caso Ayotzinapa

El presidente aseguró que la investigación avanza, cuenta con muchos elementos y no se apresurará

Créditos: AP
Por
Escrito en MÉXICO el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró en su conferencia matutina que el caso sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa será resuelto este año porque ya se sabe qué fue lo que ocurrió.

"Acerca de Ayotzinapa, (...) ya sabemos lo que sucedió, nos faltan algunas cosas para complementarlo, porque recuerden que es un proceso judicial, pero ya tenemos mucho avance. (...) Este año va a quedar lo de Ayotzinapa", dijo.

Puntualizó que a pesar de que la investigación avanza y cuenta con muchos elementos, no se apresurará, porque hay pruebas que se deben certificar conforme a ciertos procedimientos.

"Ya tenemos mucho avance. Es una de las demandas incumplidas, o de los compromisos que hice, que no he podido cumplir. (...) Se sigue avanzando en la investigación para que podamos cerrar un capítulo triste en la vida de las familias de los jóvenes y de todos".

A principios de junio, el presidente negó que las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas estuvieran estancadas, y aseguró que avanzan todos los días.

"Vamos avanzando bien, nada más que había todo un pacto de silencio, de muchos intereses, y se está avanzando. Vamos a tener resultados y vamos a cumplir con nuestro compromiso", dijo el mandatario.

¿Qué fue lo que ocurrió en Iguala?

Entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 ocurrió una serie de hechos violentos en Iguala, Guerrero, donde se vieron involucrados policías municipales, estatales, militares del 27 Batallón de Infantería y cinco autobuses en los que se transportaban los normalistas.

Según la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) , a las 17:30 horas de ese 26 de septiembre, los autobuses Estrella de Oro 1568 y 1531 partieron de la Normal de Ayotzinapa hacia Chilpanchingo. La intención era dirigirse desde ahí a la Ciudad de México para la conmemoración de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968.

En un inicio se manejó otra hipótesis, pues ese mismo día el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Iguala, que entonces estaba a cargo de María de los Ángeles Pineda, esposa del edil José Luis Abarca, realizaba una celebración con motivo de los logros de su administración. La versión era que los estudiantes pretendían hacer acto de protesta, razón por la cual, se supuso, los policías comenzaron a perseguir a los autobuses.

Minutos después, los policías municipales de Iguala abrieron fuego contra los normalistas para impedir que salieran de la ciudad con los autobuses. Con el apoyo de fuerzas estatales y militares, lograron cerrarles el paso. El ataque era, como después se demostró, parte de la estructura de una organización criminal fuertemente coludida con las autoridades locales: Guerreros Unidos.

abc