Jueves 25 de Abril 2024
MÉXICO

Asesinan al periodista Antonio de la Cruz en Tamaulipas; su hija resultó herida durante el ataque

Tan solo en lo que va del año, 12 periodistas han sido asesinados en México

Antonio de la Cruz fue asesinado en Ciudad Victoria, TamaulipasCréditos: Twitter
Por
Escrito en MÉXICO el

El periodista mexicano Antonio de la Cruz fue asesinado esta mañana en un ataque registrado cerca de su casa en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en el que también resultó lesionada su hija.

De la Cruz, quien fue reportero en varios medios de la capital y se desarrolló por más de 15 años en el periódico Expreso, cubría temas agropecuarios, de medio ambiente, y mantenía una crítica firme al gobierno.

El grupo editorial Expreso-La Razón exigió a las autoridades de todos los niveles que se haga justicia por el asesinato de su compañero.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que ya abrió una carpeta de investigación por los hechos registrados en el Fraccionamiento Puertas de Tamatán, para poder ubicar a él o los responsables.

México, el país más peligroso para ejercer el periodismo

Tan solo en lo que va del año, más de 10 comunicadores han sido asesinados en México. Organismos nacionales e internacionales advierten que desde hace años México es el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, fuera de aquellos donde se desarrollan guerras.

La organización "Artículo 19" señaló que el Gobierno de México debe admitir la crisis de violencia e implementar medidas urgentes para proteger la libertad de expresión.

También instó al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas de la Secretaría de Gobernación a coordinarse con las autoridades estatales para brindar protección urgente a periodistas y sus familias.

FGR atrae investigación

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que atrajo la investigación por el homicidio del periodista del diario “Expreso”, Antonio de la Cruz, quien fue asesinado a balazos este miércoles en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

LA FGR dijo que “en razón de las denuncias públicas de periodistas tamaulipecos” respecto al homicidio de Antonio de la Cruz, y en cumplimiento de la competencia federal, la Fiscalía Especializada en Delitos en contra de la Libertad de Expresión, abrió la carpeta de investigación necesaria para iniciar las indagaciones del caso.

“Del mismo modo, solicitará la carpeta de investigación del fuero común, a fin de obtener de ella toda la información indispensable para esta indagatoria. Los avances correspondientes se irán dando a conocer conforme legalmente sea posible”, dijo la FGR.

abc