Jueves 25 de Abril 2024
COVID-19

Vacunación COVID-19 para niños de 5 a 11 años México: estos son los efectos secundarios

Los menores recibirán dos dosis de la farmacéutica Pfizer; la primera a partir del 27 de junio

¿Qué efectos secundarios tiene la vacuna Pfizer en los niños de 5 años y más? Foto: iStock
Por
Escrito en MÉXICO el

Será el próximo 27 de junio cuando el gobierno de México inicie con la jornada de vacunación contra la COVID-19 para niños de entre 5 a 11 años de edad, así lo anunció este jueves el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. 

El funcionario señaló que se trata de la fase 7 del Plan Nacional de Vacunación COVID, el cual durará tres meses, aproximadamente. Asimimo, recordó que para esta fase, los biológicos se irán activando por municipios, por lo que pidió a los padres de familia estar atentos a los anuncios de sus autoridades sanitarias locales para conocer cuándo les toca. 

Los menores recibirán las dosis la farmacéutica Pfizer, cuyo primer cargamento llegó este jueves a la Ciudad de México, por lo que muchos papás ya se preguntan cuáles son los efectos secundarios de esta vacuna que podrían presentarse en los pequeños. Esto es lo que deben saber. 

Efectos secundarios de la vacuna Pfizer en los niños de 5 años y más

Mientras más se acerca la fecha de la aplicación, muchas familias han expresado su preocupación sobre los efectos adversos que podrían experimentar los niños después de la inyección.

Sin embargo, en este sentido ya pueden respirar tranquilos, pues los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, donde los menores de ese rango de edad ya han comenzado a vacunarse, han señalado que estos suelen ser "leves, temporales y similares a los que se experimentan después de las vacunas de rutina". 

De igual forma, después de una una revisión de seguridad, este organismo sanitario concluyó que los efectos secundarios de la vacuna Pfizer en niños de entre 5 a 11 años son moderados y breves. Entre ellos se encuentran: 

  • Dolor de cabeza.
  • Dolor en el brazo en el que se aplicó la vacuna.
  • Cansancio.

Cabe mencionar que a diferencia del programa para adultos y adolescentres, quienes reciben 30 microgramos por dosis de la vacuna de Pfizer, los menores de cinco a 11 años recibirán dos dosis de diez microgramos cada una.

Asimismo, López-Gatell agregó que el tiempo recomendado entre la aplicación de ambas dosis es de 21 días, aunque se puede extender hasta un mes y medio sin que existan complicaciones.

Si requieres de más información, visita el sitio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). 

bnaj