Martes 12 de Marzo 2024
MÉXICO

Cuándo es la noche más larga del año en México? Fecha contará con lluvia de meteoros

Así como en el año se registra el día más largo del año, también hay una noche que se caracteriza por ser la más larga con la que se inicia y da fin a ciertas temporadas.

Conoce cuándo será la noche más larga del año.Créditos: Unsplash
Por
Escrito en MÉXICO el

El pasado 21 de junio, en México se vivió el día más largo del año debido a que fue la entrada del solsticio de verano, temporada en la que podremos gozar de un clima cálido y húmedo por las lluvias que se pueden registrar. Pero, también existe la noche más larga del año, ¿cuándo sucederá?

Cada año, en México y diferentes partes del mundo, como Estados Unidos, se vive tanto el día más largo del año como la noche más larga. Estos sucesos no resultan nada fuera de lo normal, pues marcan la entrada de verano como la de invierno respectivamente. 

Pexels

¿Cuándo es la noche más larga del año este 2022?

De acuerdo con el calendario astronómico del 2022, la noche más larga del año en México sucederá en el mes de diciembre, casi a finales, para marcar el inicio de la temporada invernal, es decir, cuando las temperaturas climatológicas tendrán un descenso. 

El día exactamente marcado en el calendario es el 21 de diciembre, lo cual también significa que será el fin del verano 2022. Sin embargo, las personas no sólo podrán disfrutar de más tiempo para descansar, sino que también ocurrirá un fenómeno astronómico. 

Este se trata de la última lluvia de meteoros del año, las cuales son conocidas como Úrsidas y que son producidas gracias a los granos de polvo que dejó el cometa Tuttle. 

Pexels

¿Qué es el solsticio de invierno?

Como se mencionó anteriormente, la noche más larga del año se debe a que inicia el solsticio de invierno sólo en el hemisferio norte. Esto significa que el Sol obtiene una posición más hacia la parte sur, por lo que la noche dura más. 

Asimismo, esto también provoca que los rayos solares estén más alejados del Ecuador y, por lo mismo, las regiones del hemisferio norte tendrán el día más corto del día el 21 de diciembre del 2022.

mva