Jueves 14 de Marzo 2024
MÉXICO

Solicitan a Marcelo Ebrard apoyar a madre que busca viajar a Texas para despedir a hija con cáncer

La periodista Wendy Selene Pérez pidió la intervención del titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para ayudar a la madre de Aguascalientes que quiere despedir a su hija con cáncer.

Solicitan apoyo de Marcelo Ebrard para que la madre pueda acudir a Estados Unidos para despedir a su hija. Créditos: Cuartoscuro/ Twitter: @wendyselene
Por
Escrito en MÉXICO el

Una madre de Aguascalientes ha buscado viajar a Texas, Estados Unidos, para despedirse de su hija, Alma, antes de que muera, pues le restan pocos días de vida tras ser víctima de cáncer. Al no tener el apoyo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), en redes sociales han pedido a Marcelo Ebrard, titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), apoyar el caso. 

La madre de Aguascalientes, Lucía, ha buscado ingresar durante 3 días a Estados Unidos con un permiso humanitario “para ver a su hija morir”, pero los agentes de la CBP le han negado el permiso: primero en Laredo y después en Eagle Pass, de Texas, estado donde radica Alma.  

De acuerdo con la página oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) el Permiso Humanitario o de Beneficio Público Significativo para Personas que Están Fuera de EUA es otorgado por “razones humanitarias urgentes” que entre otras más incluyen “un tratamiento médico, crítico, o para visitar, ayudar o asistir a un familiar que está en la etapa final de una enfermedad”. 

Pese a esta razón, la periodista Wendy Selene Pérez reportó en Twitter que una de las hermanas de Alma acudió al Consulado de México en Dallas, capital de Texas, y le pidieron una carta firmada por los médicos de la paciente explicando detalladamente su estado de salud. Sin embargo, cuando la madre, Lucía, intentó presentarla en Laredo le dijeron “que no porque se iba a quedar a trabajar”. 

“Ellas solo necesitan despedirse, no se han visto desde que la hija, mamá también y con hijos pequeños, emigró a Texas. Los médicos del @parklandhealth, en Dallas, dicen que le quedan no más de tres de vida (ayer la ingresaron a cuidados intensivos)”, explicó la reportera en Twitter. 

Lucía también intentó ingresar a Estados Unidos por Eagle Pass, pero los agentes de la CBP le indicaron que su acceso era imposible debido a que Alma, su hija, no reside en dicha ciudad y tampoco es ciudadana. 

 

¿Qué requisitos pide la SRE para un permiso humanitario? 

En la página oficial de la dependencia mexicana se especifica que si alguna persona se encuentra en una situación de emergencia para “asistir a funerales de familiares directos o a asistirlos cuando se encuentran de gravedad” el Consulado de México en Seattle puede asistirle fungiendo como intermediario.

La documentación a remitir es:  

  • Carta de institución médica o funeraria.
  • Documentación que compruebe el parentesco entre el paciente o fallecido y los solicitantes.
  • Copias de identificación oficial del paciente o fallecido y los solicitantes.
  • Carta de alguna persona residente o ciudadana estadounidense en inglés la cual manifieste su disposición a patrocinar a la persona que solicita la visa y se haga responsable de su estancia incluyendo copia de su identificación oficial.
Leyenda

Sin embargo, existen elementos que deben considerarse a la hora de buscar este permiso humanitario: 

  • Se aconseja presentar comprobantes de ingresos y de domicilio en México para comprobar “que no existe interés de la persona solicitante en permanecer en Estados Unidos”.
  • En caso de ser autorizado el permiso, se deberá considerar que es posible que exista un costo por la entrada de cada persona el cual está establecido por la autoridad estadounidense dependiendo el puerto por el que se pretenda ingresar.
  • Los permisos humanitarios sólo se otorgan a familiares directos. Están limitados exclusivamente a padres, hijos, hermanos y cónyuges.
  • No se otorgan permisos humanitarios a personas con cualquier tipo de antecedentes penales o que fueron deportadas anteriormente.
  • No se otorgan permisos humanitarios a niños menores de edad.
  • Difícilmente se otorgan permisos humanitarios en casos de enfermedades prolongadas, aun siendo terminales (cáncer, VIH-SIDA, etc.).

mva