Martes 12 de Marzo 2024
SALUD

¡Cuidado! Alertan por nueva especie de araña violinista en México; ¿qué hacer si te pica?

Las arañas violinistas tienden a esconderse en rincones del hogar o entre la ropa

Una nueva especie de araña violinista se ha encontrado en el Valle de México. Foto: iStock
Por
Escrito en MÉXICO el

En días recientes, el gobierno municipal de Nezahualcóyotl emitió una alerta por el descubrimiento de una nueva especie de araña violinista encontrada en la Ciudad de México, el Estado de México y Tlaxcala.

A través de sus redes sociales, las autoridades del municipio aseguraron que se trata de un ejemplar nativo del Edomex y advirtió que esta especie de arácnidos es muy venenosa, pues "sus toxinas pueden causar graves problemas en nuestra salud, incluso la muerte".  

De acuerdo con la Gaceta de la UNAM, el hallazgo fue hecho por el académico Alejandro Valdez-Mondragón, adscrito al Instituto de Biología en la sede de Tlaxcala, y sus alumnas Claudia Navarro, Karen Solís, Mayra Cortez y Alma Juárez.

¿Qué hace diferente a esta nueva especie de araña violinista? 

Lo primero que debes saber es que este tipo de araña por lo general vive bajo tú mismo techo. En todo el mundo, existen 140 especies de Loxosceles, como se les identifica por su nombre científico, pero tan sólo en México contamos con 40 de ellas.

Las arañas violinistas reciben su nombre debido a una mancha en el tórax que las caracteriza y que simula ser la silueta de un violín. Su mordedura puede llegar a causar llagas en la piel (en la gran mayoría de los casos) y los síntomas pueden aparecer entre 6 y 12 horas después, entre ellas nauseas, vómito y fiebre. Debe ser atendido con la mayor prontitud posible, pues de lo contrario podría resultar fatal.    

La famosa araña “del rincón”, como también le llaman, se distingue por ser de color café o gris claro, tener unas patas muy largas, además de medir entre 1.8 y 3 centímetros de largo y contar con seis ojos. La nueva especie se diferencia de otras violinistas por su patrón dorsal, la cual en este caso es perfectamente visible. 

El gobierno señaló que la mordedura de una araña violinista parece una quemadura o la herida de una espina, o bien, una ámpula de color rojo y blanco. En casos graves, se presenta falla renal, desorientación y lesión a nivel pulmonar.

La picadura de este especie puede llegar a ser mortal si no es tratada a tiempo. Foto: Unsplash

¿Cómo evitar tener arañas violinistas en tu casa?

Las arañas violinistas son animales nocturnos y en realidad no suelen ser agresivas. La mayoría de las mordeduras ocurren durante encuentros accidentales donde el insecto siente la piel humana.

A las arañas les gusta instalarse en lugares como roperos, clósets, libreros, cornisas, tanques de gas y camas, por lo que es importante sacudir y limpiar estos sitios. También revisa tus zapatos o ropa antes de vestirte, pues algunas veces se ocultan en ellos. 

¿Qué hacer en caso de una picadura?

El investigador Alejandro Valdez Mondragón explica que cuando se produce una picadura, “la etapa crítica son las primeras 24 horas y a veces hasta las 48 horas empiezan a verse los efectos”.

La reacción comienza con una llaga que se expande y produce una necrosis tisular (o muerte del tejido) bastante considerable, comenta Valdez Mondragón, pero afortunadamente el efecto es reversible y ya existe un tratamiento para detener la infección. Todo dependerá de cuánto veneno se haya inyectado y la pronta atención médica.

En caso de una mordedura, la UNAM aconseja “recolectar el ejemplar para saber a qué especie pertenece y acudir al médico para que determine si el paciente necesita un antihistamínico, un desinflamatorio o un suero específico”.

bnaj