USA

Vacuna COVID-19 niños: ¿usarán el fármaco cubano Abdala para menores como dijo AMLO?

La Cofepris aseguró, vía solicitud de información, que no tiene registros que muestren que se esté analizando la autorización
viernes, 17 de junio de 2022 · 13:12

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la vacuna Abdala se aplicará en México a menores de edad, esto tras su regreso de Cuba el pasado nueve de mayo. 

No obstante, pese a los dichos del mandatario, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) todavía no tiene una solicitud formal de registro para el fármaco, por lo que aún no determina si cumple con los requisitos de calidad y seguridad para ser aplicado en la población infantil; informó Animal Político

La Cofepris aseguró, vía solicitud de información, que no tiene registros que muestren que se esté analizando la autorización para uso de emergencia de la vacuna producida por la isla, la cual en México se aplicaría a niños de 5 años en adelante.

Lo dicho por el presidente lo refrendó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia matutina de este 14 de junio. El funcionario precisó que se iniciará en México con la vacunación a niños de entre 5 y 11 años, de los que hay 15 millones en el país. Informó que empezó ya la compra de dosis de 8 millones a Pfizer. Pero que no era la única opción. 

"Hemos estado trabajando con el gobierno de Cuba para la vacuna Abdala, desde el principio nos dio mucha confianza, primero, por su perfil de seguridad y, segundo, ya su eficacia ha sido probada por la propia experiencia del gobierno cubano, que ha logrado vacunar principalmente con esta vacuna y la vacuna Soberana a toda la población", aseguró López-Gatell.

Del dicho al hecho

Los supuestos esfuerzos de trabajo referidos por López Gatell no se ha reflejado, pues la Cofepris no se encuentra en proceso de darle la aprobación de uso de emergencia a la vacuna cubana. 

DW

Asimismo para que se pueda autorizar el uso de un determinado inmunológico, se debe enviar una solicitud al Comité de Moléculas Nuevas (CMN), el cual se encarga de emitir una opinión técnica favorable o no basada en la evidencia presentada sobre el fármaco; misma que se integra al expediente presentado después a la Comisión de Autorización Sanitaria de Cofepris. 

Sin embargo, el CMN no ha sesionado en lo que va de este 2022 y no hay fecha próxima para que lo haga, según los registros obtenidos por el diario.  

No alcanza

El subsecretario de salud reconoció que las vacunas que ya se han comprado para población infantil, 8 millones, son insuficientes para cubrir a todos los menores de entre 5 y 11 años. Por lo tanto, tendrán que elegir cómo iniciar con la inmunización a este grupo. 

Los 8 millones que ya están comprados, dijo el subsecretario en la conferencia de este martes 14 de junio, "nos permitirá proteger a los primeros ocho millones y un embarque posterior nos permitirá proteger con la segunda dosis a ellos. O, de acuerdo al ritmo de aplicación, podríamos empezar a completar las dos dosis en los primeros cuatro millones y posteriormente seguir avanzando".

Como se ha hecho en otras ocasiones, agregó, esto es muy dinámico. "De acuerdo a cómo se vaya presentando la aplicación de la vacuna, vamos a ir regulando si avanzamos en primeras dosis y segundas dosis, o primeras dosis de manera más extensiva".

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) del ministerio de Salud Pública de Cuba aprobó desde el 27 de octubre del año pasado la Autorización de Uso en Emergencia (AUE) a la vacuna cubana Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), para población pediátrica en edades comprendidas entre los 2 y los 11 años, con un esquema de tres dosis de 0.5 ml y un intervalo de 14 días entre cada aplicación.

No obstante, la vacuna Abdala no es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con información de Animal Político.