Martes 19 de Marzo 2024
DEBANHI ESCOBAR

El cuerpo de Debanhi Escobar será exhumado el 30 de junio: SSPC

La exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar permitirá el análisis de especialistas médicos para la homologación de los dictámenes forenses, informó el subsecretario de Seguridad Pública (SSPC) , Ricardo Mejía Berdeja.

La exhumación del cuerpo busca homologar los peritajes previamente realizados.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en MÉXICO el

La exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar Balzadúa ocurrirá el próximo 30 de junio para que un grupo de expertos realicen el análisis correspondiente y se pueda realizar una homologación de los dictámenes forenses ya practicados previamente, informó el subsecretario de Seguridad Pública (SSPC), Ricardo Mejía.

La joven de Nuevo León desapareció el 9 de abril. Su búsqueda acaparó la atención internacional cuando se hizo viral una foto en la que se le veía abandonada al costado de una carretera tras haber asistido a una fiesta con sus amigas. 

Twitter:@hrios98 

El cuerpo de Debanhi Escobar fue encontrado dos semanas después y pudo identificarse por el crucifijo alrededor de su cuello. Su familia quedó indignada con el accionar de la Fiscalía de Nuevo León y solicitó la intervención del Gobierno Federal para esclarecer las causas del fallecimiento de su hija.

La exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar se acordó entre los padres de la joven y el Grupo Interinstitucional a cargo del caso. Con ello se busca homologar los criterios de los dictámenes forenses ya practicados. Según el titular de SSPC, Ricardo Mejía, los avances del Grupo Interinstitucional se han incluido en la carpeta de investigación en manos de la Fiscalía de Nuevo León.

Exhumación se retrasó

El padre de Debanhi Escobar, Mario Escobar, había dicho previamente que con la exhumación “se van a ir de espaldas, va a haber muchos avances, que ya traemos en la carpeta, en una carpeta paralela a la Fiscalía porque ellos no han hecho su trabajo, de todas las 248 investigaciones no ha habido ningún imputado, es increíble”.

Mario Escobar estimaba, 8 días antes del informe brindado este jueves por la SSPC, que la exhumación ocurriría en esa misma semana, sin embargo, no fue así. De acuerdo con la Fiscalía de Nuevo León, el procedimiento se retrasó porque uno de los peritos responsables se contagió de COVID-19.

Así lo confirmó el subsecretario de SSPC, Ricardo Mejía, al participar en la conferencia presidencial desde Palacio Nacional. “Este día se acordó porque el perito forense internacional que tiene el reconocimiento de este grupo y finalmente de los padres de Debanhi está convaleciente de Covid-19”.

Las dudas sobre la investigación estatal del padre de Debanhi

Desde que se encontró el cuerpo de su hija, Mario Escobar no ha estado conforme con las investigaciones realizadas a nivel estatal para determinar la causa de muerte de la joven, desaparecida en el municipio de General Escobedo, Nuevo León entre la noche del viernes 8 o madrugada del sábado. La versión de la Fiscalía estatal es que Debanhi cayó de manera accidental a una cisterna del Motel Nueva Castilla, en Escobedo, Nuevo León.

El padre de Debanhi ha dicho que en la investigación realizada por la Federación sí hay personas sospechosas y “por parte de la Fiscalía General del estado, dicen que no tienen ningún sospechoso…Que falta de seres humanos son, si hubieran sido hijos de ellos ya hubieran sacado a todos los implicados”.

Especial

mva