Miércoles 13 de Marzo 2024
CLIMA

Se forma la tormenta tropical Blas, esta es su trayectoria y los estados afectados

La depresión tropical está frente a las costas de Guerrero

Esto se sabe de la tormenta tropical Blas Créditos: Twitter CONAGUA
Por
Escrito en MÉXICO el

En las últimas horas se formó la tormenta tropical "Blas" en el Pacífico mexicano y esto es lo que sabemos de ella. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que el ciclón no toque tierra pero sí cause lluvias en algunos estados del país.

La depresión tropical está frente a las costas de Guerrero y para el jueves 16 de junio podría convertirse en huracán categoría uno.

Entre los estados afectados estarán Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Colima y Michoacán. Actualmente el ciclón está a 450 kilómetros de las costas de Acapulco.

Así evolucionará la tormenta tropical Blas

Su velocidad es de 6 kilómetros por hora. Su ruta será paralela al litoral mexicano en el centro y sur del Pacífico.

Durante la semana, la tormenta se alejará del territorio nacional pero causará lluvias en Guerrero y Oaxaca. Además de tormentas intensas en Puebla, tormentas fuertes en Colima y Michoacán; fuertes en el Estado de México, Jalisco y Morelos.

Aunque Blas no tocará tierra, la alerta se levanta debido al posible aumento en los niveles de ríos y arroyos. La consecuencia es que haya posibles inundaciones por lo cual las autoridades de Protección Civil piden a la población estar alerta de las noticias e indicaciones.

Estos son los primeros días de la temporada de ciclones que inició a mediados de mayo. La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) prevé que haya alrededor de 40 ciclones este año.

chp