USA

¡Revisa tu cartera! Moneda conmemorativa de 20 pesos se vende hasta en un millón

Esta moneda de la familia C1 del Banxico se ha convertido en unas de las favoritas para coleccionar
martes, 14 de junio de 2022 · 16:14

El Banco de México (Banxico) se caracteriza por emitir monedas que por tener detalles particulares se consideran únicas y favoritas para numismáticos entusiastas de todo el mundo.

Banxico puso en circulación el 22 de abril del 2020 una moneda de 20 pesos para conmemorar los 500 años de la fundación de la ciudad y el puerto de Veracruz.

Esta moneda de la familia C1 del Banxico se ha convertido en unas de las favoritas para coleccionar, por lo que algunas de estas piezas llegan a venderse hasta en un millón de pesos en plataformas de comercio electrónico como Mercado Libre. 

Captura de pantalla 

¿Cómo identificar la moneda?

La moneda llamó la atención desde que se puso en circulación por su forma dodecagonal. 

  • Reverso: se muestra una composición que hace referencia a la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz en abril de 1519. Hacia el lado izquierdo, se muestra una embarcación del siglo XVI sobre una estilización de las olas del mar, y hacia la derecha, el perfil del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, actual Palacio Municipal. Encima de dicho edificio, como novedad, se encuentra un nuevo elemento de seguridad, la imagen latente, compuesta por el numeral veinte. A la izquierda, arriba de la embarcación y cerca del borde del núcleo, se aprecia el micro texto “500 VERACRUZ” y debajo la ceca de la Casa de Moneda de México, "M°". En el contorno del campo luce la leyenda “500 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD Y PUERTO DE VERACRUZ”. Finalmente, en el exergo de la moneda y abarcando tanto el arillo perimétrico como parte del núcleo, se muestra la denominación “$20”, y los años “1519-2019” se encuentran a la izquierda.
  • Anverso: al centro, el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS" formando el semicírculo superior.
  • Composición: la parte central está hecha de una aleación de alpaca plateada y el anillo perimétrico de una aleación de bronce-aluminio. 

Es importante mencionar que para que la moneda tenga ese valor será necesario que pertenezca a la serie C1. 

Puede ser que entre tus monedas alguna cumpla con todos los requisitos, y en lugar de valer 20 pesos termine valiendo más, así que ya lo sabes, es hora de revisar la cartera. 

La moneda se puede vender en plataformas de compra digitales, en donde se puede encontrar en precios muy variados.