Jueves 25 de Abril 2024
SALUD

¡Te mintieron! Profeco revela 3 marcas engañosas que no te venden leche de vaca

Leche que no es leche: la Profeco advirtió sobre las marcas que venden productos engañosos

Estas son las 3 marcas que no venden leche de vaca, según la Profeco. Foto: iStock
Por
Escrito en MÉXICO el

La leche es una de las bebidas con más nutrientes para nuestro cuerpo, pues aporta calcio, magnesio, vitamina B12, entre varios otros beneficios. Es por ello que su consumo es recomendable desde etapas tempranas de la vida e incluso en la adultez, sin embargo, no siempe podemos estar seguros de que lo que estamos bebiendo es realmente leche de vaca.

Pueba de lo anteior es que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer las marcas engañosas de leches que no cumplen con lo que ofrecen y que dicen vender leche de vaca pero que en realidad no es así. 

Leche que no es leche

Para llegar a estos hallazgos, la Profeco llevó a cabo un estudio de calidad en el que analizó alrededor de 20 productos que se venden como leche. Los resultados arrojaron que varias marcas no venden lo que promocionan en su empaque.

Algunas de ellas en realidad contienen soya y grasa vegetal, por lo que no cumplen con el mínimo requerido de 85 por ciento de leche.

Entre otras irregularidades que encontraron es que los envases tienen menos contenido de lo declarado, además de tener un exceso de azúcar. 

Algunos productos en realidad contienen soya y grasa vegetal. Foto: iStock

En el análisis participaron 17 leches y 3 productos lácteos, de los cuales 8 fueron leche entera, 3 semidescremadas, 3  deslactosadas y 3 parcialmente descremadas.

Asimismo, el Laboratorio de la Profeco encontró que entre más barata sea la leche, menos cantidad de proteína contiene y más probabilidades existen de que en realidad no sea leche. 

Para este estudio, el organismo analizó aspectos como la cantidad de proteínas, cantidad y tipo de grasa, lactosa, densidad, aporte calórico, contenido neto y sólidos no grasos, además del etiquetado.

Las marcas más engañosas del mercado

Las marcas que no pasaron la pueba fueron 3 en total: 

1. Leche Querétaro: ofrece 75 milimetros menos de lo declarado. 

2. Leche Los 19 hermanos: además de también tener menos del producto declarado, en su presentación entera pasteurizada se asegura que se trata de leche de vaca, pero en realidad es una mezcla de leche con grasa vegetal.  

3. Leche LALA 100 FRESCA sin lactosa: este producto que se vende bajo en carbohidratos, light, semidescremada deslactosada ultrafiltrada pasteurizada, adicionada con vitaminas A y D, reducida en grasa y de 1 litro, no contiene el mínimo de sólidos no grasos y densidad mínima para calificar como una leche deslactosada. 

bnaj