Jueves 14 de Marzo 2024
HURACÁN AGATHA

Huracán Agatha suma 11 muertos y 33 desaparecidos: “Oaxaca está de luto”, dice gobernador

El huracán Agatha ha provocado graves estragos en el estado de Oaxaca, comentó el gobernador Alejandro Murat; no hay acceso a varias comunidades afectadas.

El Huracán Agatha provocó la muerte de 11 personas y hay 33 desaparecidas.Créditos: Cuartosuro
Por
Escrito en MÉXICO el

El huracán Agatha se ha convertido en la pesadilla de Oaxaca luego de que tocó tierra el pasado lunes 30 de mayo a las 15:30 horas, pues con las fuertes lluvias se reportaron 11 muertos y 33 personas desaparecidas, según el gobernador del estado, Alejandro Murat. 

A pesar de que el huracán Agatha se degradó a tormenta tropical en cuanto tocó tierra al llegar a la costa de Oaxaca, sigue provocando severos daños en el estado debido a las fuertes lluvias, deslaves, inundaciones y vientos que arrasan con árboles, postes, casas y más. 

Este miércoles, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Murat se presentó e informó que hasta el momento se han contabilizado 11 muertos y 33 desaparecidos por el huracán Agatha, además de que hay más de 40 mil afectados en la entidad debido a que perdieron parte de sus propiedades. El municipio más afectado es Santiago Xanica. 

Oaxaca está de luto”, comentó el gobernador Murat y no descarta que el número de fallecidos aumente, pues existe la posibilidad de que parte de los desaparecidos hayan sido arrastrados por la corriente de agua o que sean víctimas de deslaves en las zonas altas. 

“Yo espero que ya no incremente el número de decesos, aunque hay una probabilidad. Todavía hay personas desaparecidas, como lo hemos informado. Estamos hablando de 33 personas desaparecidas. Es gente que lamentablemente en algunos casos se las llevó el río”

Municipios de Oaxaca batallan con los efectos del Huracán Agatha. Cuartoscuro.

Huracán Agatha y los daños que provocó en Oaxaca

Las comunidades de Santa María Tonameca, Huatulco, San Mateo Piñas y San Agustín Loxicha se encuentran afectadas por los cortes de luz que provocó el huracán Agatha. Asimismo, Conagua informó que hubo sistemas de abastecimiento de agua potable, por lo que se desplegó un operativo con personal de brigadas Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE) para suministrar agua. 

Alejandro Murat comentó que los tres niveles de gobierno trabajan en conjunto para brindar apoyo a la población afectada y aseguró que hay más de dos mil 500 efectivos “entre integrantes de la Defensa Nacional y de las fuerzas de seguridad” para auxiliar a los afectados del huracán Agatha . 

Se espera que pronto puedan acudir a otras zonas afectadas de Oaxaca que, actualmente, no tienen acceso por las inundaciones y deslaves. Asimismo, la Secretaría de Marina, con el objetivo de evitar grandes tragedias, ha cerrado puertos del océano Pacífico y del Golfo de México, como: 

  • Veracruz: Cazones, Balzapote.
  • Campeche: Campeche.
  • Quintana Roo: Puerto Juárez, Cozumel, Isla Holbox y Xcalak.
  • Baja California Sur: San Carlos, Bahía Magdalena y Adolfo López Mateos.
  • Guerrero: Acapulco.
  • Oaxaca: Bahías de Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido.
  • Chiapas: Puerto Chiapas, Chiapa de Corzo y La Concordia.

mva