Jueves 14 de Marzo 2024
BATALLA DE PUEBLA

5 de mayo: ¿Por qué fue la Batalla de Puebla? Así ocurrió la invasión francesa en 1862

La Batalla de Puebla es uno de los hechos históricos más emblemáticos de México, pero ¿cuál fue su origen?

¿Por qué se originó la Batalla de Puebla?Créditos: SEDENA
Por
Escrito en MÉXICO el

La historia de México está compuesta por numerosos eventos que dejaron huella en la sociedad del país, como fue el caso de la Batalla de Puebla, la cual comenzó con la invasión de Francia. Pero, ¿por qué sucedió? y ¿cuál fue el origen de este enfrentamiento militar? Aquí te contamos los detalles. 

La Batalla de Puebla es uno de los eventos más representativos y llenos de orgullo dentro de la historia de México debido a la labor y valentía de los soldados mexicanos que hicieron frente a las tropas francesas para defender la tierra azteca. 

El evento sucedió el 5 de mayo de 1862 y año con año se conmemora la Batalla de Puebla en México, aunque en Estados Unidos también se realizan eventos culturales para honrar las tradiciones y costumbres mexicanas. 

¿Por qué se originó la Batalla de Puebla?

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Batalla de Puebla tuvo origen luego de que el presidente Benito Juárez suspendió el pago de las deudas que tenía con España, Inglaterra y Francia porque México se encontraba en una complicada situación económica con la Guerra de Reforma.

El continuar con el pago de las deudas implicaba un gasto del 70 por ciento de los recursos económicos del país, así que era imposible continuar con el pago de las deudas, lo que enfureció a las autoridades de Francia, España e Inglaterra. 

Ante esto, las tropas militares de las tres naciones llegaron a México en un intento de invasión pero tras numerosas negociaciones diplomáticas se llegó al acuerdo de firmar los Tratados de La Soledad, con el cual el gobierno mexicano se comprometió a pagar las deudas mientras que las tropas militares extranjeras se retiraban del territorio mexicano. 

Sin embargo, Francia no llevó a cabo el acuerdo y se quedó en las afueras de Puebla para comenzar con la invasión de México, a lo que soldados mexicanos hicieron frente. 

Inicia la Batalla de Puebla

Las fuerzas francesas, comandadas por el General Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez, provocaron la movilización de las tropas mexicanas que eran lideradas por el General Ignacio Zaragoza. 

Fue a las 9 de la mañana del 5 de mayo de 1862 comenzó la Batalla de Puebla con el disparo de un cañón mexicano luego de que las tropas francesas buscaran atacar el Fuerte de Guadalupe y el Fuerte de Guadalupe.  

El número de soldados francesas superaban el de los mexicanos, incluso, el ejército de Francia se consideraba como uno de los más fuertes en ese tiempo; sin embargo, eso no fue motivo para que los mexicanos se dejaran vencer. 

Pese a ser menos, los soldados mexicanos se enfrentaron a las tropas francesas y lograron derribarlas a tal punto que Francia optó por abandonar México y dejar atrás su plan de invadir tierras aztecas. 

“El arrojo, valentía y patriotismo mostrado por los hombres comandados por el General Zaragoza hicieron que este hecho de armas sea un símbolo de defensa de la soberanía e independencia de nuestra nación. En aquella gloriosa jornada, las armas del Supremo Gobierno se cubrieron de gloria ya que el mejor ejército del mundo fue derrotado por los primeros hijos de México”, puntualiza Sedena.

mva