Jueves 14 de Marzo 2024
USA

¿En qué consisten los planes vs la inflación de México y Estados Unidos? Aquí los detalles

Ambos países anunciaron medidas para combatir la inflación

Créditos: EFE
Por
Escrito en MÉXICO el

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó, junto al sector empresarial, el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), con el cual se prevé combatir la elevada inflación, especialmente de la canasta básica, con el fin de incrementar la oferta y reducir precios durante al menos seis meses.

"Lo hicimos de manera conjunta sin medidas coercitivas, no se trata de control de precios, es un acuerdo, una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo", dijo el mandatarios durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El plan fue anunciado tras reportarse una inflación general de 7,72% anual en la primera quincena de abril, la tasa más alta en 21 años. 

Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detalló el plan, basado en el aumento en la producción de grano, acciones en la distribución, comercio exterior y otras actividades.

¿En qué consiste el paquete contra la inflación?

1.- Estabilización del precio de la gasolina y el diésel, precios de referencia del gas LP y electricidad.

"En México, nosotros desde el inicio, estabilizamos el precio de la gasolina" para que no aumente más de la tasa de la inflación, indicó Ramírez de la O.

Y añadió que el aumento el precio del petróleo dejó un excedente en las finanzas públicas, el cual se utiliza para seguir financiando los subsidios para controlar la tarifa de las gasolinas.

2.- Aumento de la producción de granos: En cuanto a la producción, el Gobierno también propone aumentar hasta en 2 millones más de toneladas la producción de granos como maíz, frijol y arroz.

Además, se añadirá el programa de reforestación Sembrando Vida a la producción de estos insumos, que aportaría 800 mil toneladas adicionales de granos.

3.- Entrega de fertilizantes: El programa de fertilizantes para el bienestar se extenderá de 5 a 9 estados y se implementara un programa emergente de producción de fertilizantes orgánicos.

"La entrega de fertilizantes es parte integral de esta estrategia, por lo que estamos eliminando la cuota compensatoria por un año para la importación de sulfato de amonio, que será una herramienta útil para la disponibilidad de fertilizantes", explicó Ramírez.

EFE

Estrategia de distribución y comercio exterior 

En cuanto a la distribución, el plan contempla reforzar la seguridad en las carreteras, más de 12 mil elementos y 2 mil 300 vehículos garantizarán la seguridad; además no se incrementará el peaje.

Otras acciones son la exención de Carta Porte para básicos e insumos, el apoyo al traslado en líneas ferroviarias y el despacho ágil en aduanas y en puertos marítimos para el transporte de carga.

En materia de comercio exterior habrá cuota cero de aranceles a la importación para 21 de 24 productos de la canasta básica y cinco insumos estratégicos.

  • Alimentos: Aceite de maíz, arroz palay, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, zanahoria.  
  • Insumos: Harina de maíz, harina de trigo, maíz blanco, sorgo, trigo.

Finalmente, se anunció la creación de una reserva estratégica de maíz y el establecimiento de "precios de garantía" en maíz, frijol, arroz y leche.

Asimismo los precios de 24 de los 40 productos de la canasta básica serán congelados para apoyar la economía de las familias mexicanas.

Además, Telmex y Telcel, de Carlos Slim, anunciaron esta semana que no subirán sus tarifas de telecomunicaciones este año.

Telcel

Empresarios respaldan plan

El plan presentado este miércoles por el Gobierno fue respaldado por decenas de empresarios quienes además ofrecieron su colaboración.

"Aquí está el ánimo del sector empresarial, en colaboración con su Gobierno para poder mitigar esta fuerte inflación que estamos viviendo y que seguramente viene más fuerte", dijo Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en la presentación del plan.

Asimismo, Liliana Mejía Corona, vicepresidenta global de Asuntos Corporativos de Grupo Bimbo, anunció que el pan blanco grande mantendrá su precio durante los próximos seis meses.

Cabe destacar que el PACIC se implementará durante un periodo de seis meses.

El caso de Estados Unidos

La Reserva Federal (Fed) de EU anunció este miércoles una subida de los tipos de interés de medio punto con el objetivo de luchar contra una inflación. 

Con esta subida -que es el doble de la llevada a cabo en marzo-, el tipo de interés oficial de la mayor economía del mundo pasa a situarse en entre el 0,75% y el 1%.

Se trata de la mayor subida de tipos en más de dos décadas, ya que la última vez que el banco central estadounidense anunció un incremento de medio punto fue en el año 2000.

En un comunicado la Junta de Gobernadores del sistema de la Reserva Federal adelantó que espera llevar a cabo más subidas de los tipos en el futuro.

Además, la Fed anunció que a partir del 1 de junio empezará a reducir su cartera de deuda pública del Gobierno de EU, compuesta fundamentalmente de letras del Tesoro y de valores respaldados por préstamos hipotecarios.

En la actualidad, el banco central acumula un total de 9 billones de dólares en deuda estadounidense.

En junio, julio y agosto, la Fed se desprenderá de 30 mil millones de dólares en letras del Tesoro y de 17 miñ 500 millones en valores respaldados por hipotecas cada mes.

A partir de septiembre, estas cifras mensuales subirán a 60 mil millones de dólares y 35 mil millones respectivamente, y el proceso concluirá cuando se alcancen unos niveles que se consideren "ligeramente por encima" de lo que el banco considera "reservas amplias".

El principal objetivo del banco central estadounidense en estos momentos es mitigar la elevada tasa de inflación, que en marzo pasado se situó en el 8,5 %, la más alta registrada desde 1981.