Jueves 25 de Abril 2024
USA

Día Mundial sin tabaco: AMLO prohíbe venta de vapeadores y cigarros electrónicos

Se tomó esta medida, ya que la prohibición de la importación y exportación de vapeadores y cigarrillos electrónicos, fue insuficiente porque se implementó el comercio electrónico de dichos productos.

El mandatario señaló que la mayoría de las madres y los padres no saben todo el daño que estos productos ocasionanCréditos: Twitter: @HLGatell
Por
Escrito en MÉXICO el

En el Día Mundial sin Tabaco, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que prohíbe la circulación y comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos en el país. 

La firma del documento fue durante la conferencia de prensa diaria del mandatario desde Palacio Nacional, donde mostró un vapeador, y señaló que vale 300 pesos y que la mayoría de las madres y los padres no saben todo el daño que ocasionan.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que el 22 de octubre del año pasado se estableció un decreto para prohibir la importación y exportación de vapeadores y cigarrillos electrónicos, pero que fue insuficiente porque se implementó el comercio electrónico de dichos productos.

"Es por esto que el presidente ha decidido emitir este nuevo decreto, que prohíbe, ya no solo, como ya está en vigor, la importación y exportación sino también la circulación y comercialización de estos nocivos productos en el interior de la República", dijo. 

El funcionario destacó que estos son probablemente más dañinos que los productos convencionales de tabaco, pues además de las posibles repercusiones a la salud, pueden afectar a los menores de edad, además de que no son una medida útil para dejar de fumar.

"Es mentira que los nuevos productos, los vapeadores, son una alternativa al cigarro y hoy presentar una propaganda que indica que lo que hace daño es quemar el tabaco, el humo, pero eso es falso. También los vapores son dañinos para la salud", sostuvo. 

"Plantean que los vapeadores y cigarrillos electrónicos son una medida útil para dejar de fumar, esto es falso. Hay evidencia de que los vapeadores no solo no ayudan a dejar de fumar sino inducen la adicción al tabaco", destacó.

Reconocen a AMLO por compromiso con la salud

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su compromiso por restringir el consumo de tabaco en México.

Miguel Malo Serrano, asesor internacional en Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental, Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que la condecoración "reconoce el liderazgo y apoyo inquebrantable para fortalecer las medidas de control de tabaco en México".