Jueves 25 de Abril 2024
MÉXICO

Retienen a periodistas en cuna del 'Chapo', AMLO minimiza el hecho y caen 4 supuestos participantes

El pasado 28 de mayo, un retén armado detuvo a un grupo de periodistas mexicanos cuando se dirigían a cubrir un evento del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Detienen a cuatro hombres implicados en el retén de periodistas.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en MÉXICO el

Este 30 de mayo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa dio a conocer que se logró la detención de cuatro presuntos miembros implicados en el retén que detuvieron el paso a los periodistas mientras transitaban en la sierra de Badiraguato, Sinaloa, zona liderada por el ‘Chapo’.  

Fue el sábado 28 de mayo cuando un grupo de periodistas de El Universal, Reforma y Milenio dieron a conocer que fueron interceptados por un retén de 10 hombres armados con AK-47, mejor conocidos como cuerno de chivo, luego de que avanzaban por la comunidad de Bacacoragua, sobre la carretera de Badiraguato-Guadalupe y Calvo. 

De acuerdo con los testimonios de los periodistas, ellos circulaban en una camioneta cuando de momento fueron alcanzados e interceptados por el grupo de hombres armados, quienes los cuestionaron durante al menos cinco minutos. 

Los periodistas les informaron a los hombres armados hacía dónde se dirigían, a qué se dedicaban y en dónde trabajaban, dado que el retén les preguntaba si traían armas y si las cámaras que llevaban estaban apagadas. 

AMLO minimiza el retén de los periodistas en Sinaloa

Los periodistas fueron enviados a dicha zona para cubrir la gira de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien se iba a encargar de supervisar los avances de la carretera Badiraguato-Parral y Durango-Culiacán. 

Posteriormente, AMLO fue cuestionado sobre el altercado que vivieron los periodistas al ser detenidos por un retén de hombres armados, lo que él optó por minimizar el hecho explicando que sólo se trató de una confusión. 

El presidente AMLO enfatizó que son grupos armados que la misma población ha formado para combatir la delincuencia organizada en sus comunidades, además de que es una acción que sucede en diferentes partes de México, como Jalisco. 

“Eso sucede en Jalisco, en otras partes, está mal, no debe de suceder pero no sólo es el caso de Sinaloa, yo les diría “arriba Sinaloa”

Detienen a cuatro hombres que participaron en la detención de los periodistas en Sinaloa

Tras dos días de lo ocurrido, la SSP de Sinaloa informó que detuvieron a cuatro hombres que, aparentemente, habían participado en el retén de los periodistas en la sierra de Badiraguato, Sinaloa

Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de la dependencia, explicó que junto con la detención de los cuatro hombres también se confiscaron armas, equipo táctico y dos vehículos; uno de ellos era modelo Jeep y similar al que se observaron en los videos que compartieron los periodistas para denunciar el hecho.

mva