Jueves 25 de Abril 2024
MÉXICO

Línea 12 del Metro: ¿cuándo reanudan el servicio? Plazo que prometió AMLO no se va a cumplir (VIDEO)

Hoy se cumple un año del colapso de la Línea 12 del STC Metro. ¿Qué han dicho las autoridades mexicanas?

Todavía está vigente la investigación sobre el colapso de la Línea 12 del Metro CDMX.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en MÉXICO el

Este 3 de mayo se cumplirá un año del colapso de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, un evento que dejó como resultado más de 20 personas muertas y 100 más heridas. Pero del tema han surgido dudas sobre cuándo reanudarán el servicio de acuerdo con lo que prometió el presidente de México, AMLO, pues todo indica que la fecha pactada no se va a cumplir. 

Durante la noche del pasado 3 de mayo del 2021 se registró uno de los eventos más catastróficos en la historia del STC Metro debido a que una de las trabes que sostenía la Línea 12 del Metro de la CDMX se derrumbó en la interestación Olivos-Tezonco, cuando el tren se dirigía hacia la terminal de Tláhuac. 

El resultado final del desplome fueron 26 personas muertas y 104 heridas, las víctimas y familiares de quienes perdieron la vida esa noche han exigido justicia a las autoridades para que el hecho no quede impune y no vuelva a suceder. 

¿Cuándo reanudan el servicio de la Línea 12 del Metro, según AMLO?

De acuerdo con las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina del 24 de junio del 2021 la Línea 12 del Metro reanudaría su servicio en un año, por lo que el lapso estipulado está por llegar a su fin. 

AMLO dio su palabra y dijo que la Línea 12 del Metro contaría con toda la seguridad para los millones de usuarios que viajan en ella, por lo que ofreció todo su apoyo para la reconstrucción de la obra, así como para resolver el caso judicial con el que se supone se encarcelaría a los responsables del accidente. 

“A más tardar en un año ya está funcionando toda la línea con toda la seguridad y es mi palabra. Se va a hacer una revisión completa. Ya se está llevando a cabo. Yo me hago cargo de eso. Y también para que no se malinterprete, esta fue una iniciativa de la Jefa de Gobierno, a la que apoyo y respaldo. Pero si hace falta, dejo empeñada mi palabra de que vamos a resolver el problema, y lo mismo en el caso judicial”

¿Qué dice Claudia Sheinbaum sobre la fecha de reanudación de la Línea 12 del Metro?

Hasta el momento han transcurrido ya 365 días del colapso de la Línea 12 del Metro, en la zona cero todavía es posible la vialidad elevada partida debido a la trabe que hace falta, además de que en el tramo no pueden transitar vehículos porque hay maquinaria destinada a su construcción. 

Es así que la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum dijo que aún están en marcha los trabajos de rehabilitación y el acompañamientos a las víctimas y familiares para que se les brinde los apoyos necesarios. 

Pero, hubo una contraposición en relación a lo dicho por el presidente AMLO sobre cuándo reanudará el servicio de la Linea 12 del Metro, pues ella prevé que se reanude a finales de este año, es decir, seis meses más tarde de lo que dijo el jefe del Ejecutivo.

“Nuestro objetivo es que los usuarios de la Línea 12 estén seguros y que podamos completar la obra de ser posible este año, pero estaremos informando cada semana”

Reconoció que existe una urgencia por reactivar la Línea 12 del Metro, pues es una forma de acortar los tiempos de trayecto para una parte de los capitalinos y mexiquenses, pero aseguró que la reconstrucción ha tomado más tiempo de lo debido. 

“Conozco perfectamente la urgencia por recuperar el funcionamiento de la Línea 12, largos trayectos que realizan las personas que viven en Tláhuac. Este proceso ha tomado más tiempo del que hubiéramos querido debido a su extensión y su complejidad"

Cabe mencionar que, hasta el momento, no ha habido detención de los responsables; fue el 5 de mayo cuando inició el peritaje por parte de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX mientras que el 14 de junio hubo un segundo peritaje de la empresa noruega DNV que fue contratada por el gobierno capitalino, los resultados arrojaron que hubo ineficiencias en su construcción.

mva