Viernes 26 de Abril 2024
MÉXICO SALUD

México registra el primer caso de viruela símica; se trata de un caso importado

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México informó este sábado

Detectan primer caso de viruela símica en México Créditos: EFE
Por
Escrito en MÉXICO el

El primer caso de viruela símica en México ha sido confirmado por las autoridades sanitarias este sábado 28 de mayo, se trata de un caso importado. 

El paciente es un hombre de 50 años, quien está siendo atendido en la Ciudad de México, siendo residente permanente de Nueva York, y quien es probable que se haya contagiado en Europa. 

"Hoy confirmamos el primer caso importado de viruela símica en México. Es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda. Se atiende en la Ciudad de México", informó a través de su cuenta de Twitter, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México.

Asimismo, destacó que la persona "afortunadamente se encuentra estable y en aislamiento preventivo. Esperamos que se recupere sin complicaciones".

También aprovechó para hablar sobre cómo se da el contagio en esta enfermedad, "se transmite de persona a persona por contacto directo".

Por lo que especificó cuáles son las formas en las que no se contagia la viruela, tales como alimentos o incluso, aire. 

EFE

"No se propaga por aire, agua o alimentos. La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas", agregó.

Hasta el pasado 21 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó 92 casos y 28 sospechosos en países como Alemania, Canadá, Estados Unidos, España, Reino Unido, entre otros. 

"Estos casos se detectan fuera de los países africanos en donde esta enfermedad es endémica y se han detectado más de 1.300 casos", aseguró la Secretaría de Salud de México. 

EFE

En cuanto a la enfermedad, se desarrolla en cinco días y algunos de los síntomas que presenta son fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor de espalda baja, dolores musculares, ganglios inflamados, falta de ganas de moverse.

Así como la aparición de ampollas en distintas partes del cuerpo, principalmente en la cara, para posteriormente extenderse por el cuerpo.

Con información de EFE

amv